El documento técnico, “The Impact of Lighting and Views in the Workplace of the Future,” explora cómo la luz y el entorno visual afectan all rendimiento, la comodidad y la satisfacción del ocupante.
El pasado mes de agosto, la Universidad de Oregón publicó un nuevo libro blanco, «“The Impact of Lighting and Views in the Workplace of the Future”. El documento concluye que los espacios iluminados con luz con control y vistas pueden mejorar el bienestar de los ocupantes, su productividad laboral y su satisfacción al influir positivamente en diversos procesos fisiológicos y psicológicos. La iluminación y las vistas también afectan el valor de la propiedad y al reclutamiento y retención de los empleados.
La luz y el entorno visual impactan en casi todas las facetas de la vida de un empleado. La iluminación influye directamente en el estado de ánimo y el rendimiento durante el día y la calidad del sueño por la noche. A medida que esta nueva evidencia expande la comprensión de cómo las características específicas de la luz y las vistas afectan el comportamiento y la salud humana, el consenso que surge es que un mayor acceso a la luz, particularmente a la luz brillante del día, y a las vistas pueden mejorar la productividad y el bienestar. Las interacciones de los ocupantes con la luz y las vistas también influyen significativamente en la experiencia del usuario dentro del entorno construido, lo que afecta las respuestas fisiológicas y psicológicas interrelacionadas.
“En el pasado, gastamos mucha energía tratando de hacer que nuestros sistemas de iluminación fueran lo más uniformes posible. Ahora sabemos que importa cuándo, dónde y a cuánta luz estamos expuestos, y la industria está trabajando para desarrollar sistemas de iluminación que ofrezcan beneficios más integrales «, dice Siobhan Rockcastle, coautor del libro blanco y director del Laboratorio de Iluminación Baker de UO.
Los sistemas de control de iluminación y las vistas pueden ayudar a obtener los beneficios de la luz del día al tiempo que mejoran significativamente la comodidad, la satisfacción y el rendimiento energético.
«La demanda de luz natural, vistas y controles personales continúa aumentando en el lugar de trabajo», dice el coautor del libro blanco, Kevin Van Den Wymelenberg, PhD., director, Instituto para la Salud en el Entorno Construido. «En el Instituto para la Salud en el Entorno Construido, creemos que se sabe lo suficiente sobre la influencia del entorno visual en el bienestar y el rendimiento humano para recomendar acciones». El libro blanco analiza la bibliografía que indica el valor de la luz de día en interiores para apoyar la salud, ritmos circadianos y mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, el documento también advierte contra la generalización excesiva de lo que actualmente son hallazgos altamente contextuales y no muy rigurosos.
Ahora sabemos que la iluminación y las vistas en el lugar de trabajo son importantes. El libro blanco recomienda un enfoque medido para la práctica de la iluminación, utilizando luz natural cuando sea posible e iluminación artificial con sistemas de control que simulen los ciclos naturales de la luz y que refuerce los ritmos naturales del cuerpo. Este enfoque debe ser dinámico. Los estudios muestran que las preferencias de los ocupantes varían drásticamente en diferentes contextos y la capacidad de responder a estos cambios es un predictor clave de la satisfacción del usuario. Además, la iluminación no debe evaluarse solo con respecto al rendimiento de la tarea visual. Las cualidades experimentales de la luz del día, así como las conexiones naturales fomentadas por las vistas, tienen el potencial de mejorar significativamente aspectos de la salud y el estado de ánimo.
Para obtener más información sobre estos conceptos y su interpretación, lea el documento aquí .
El informe técnico “The Impact of Lighting and Views in the Workplace of the Future”, patrocinado por Lutron Electronics, se presentó en la Conferencia Anual de la Illuminating Engineering Society en Louisville, agosto de 2019.