En un esfuerzo por modernizar y mejorar la eficiencia energética de su campus, la Universidad de La Rioja ha lanzado un concurso para el suministro de material eléctrico de iluminación basado en tecnología LED.
Con un presupuesto base de licitación de 400.000 euros, esta iniciativa busca atenuar el impacto de los crecientes costos energéticos y reducir la demanda energética en sus instalaciones.
El Campus de la Universidad de La Rioja, compuesto por 14 edificios con características constructivas diversas, se enfrenta a retos en términos de optimización del consumo energético. Los costes de suministro de energía han experimentado una volatilidad significativa en los últimos tiempos, lo que ha afectado directamente el presupuesto de la institución. Ante este panorama, la Universidad se ha visto en la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar la influencia de los incrementos en el precio de la energía en las finanzas universitarias.
Entre las acciones estratégicas planteadas por la Universidad, una de las primeras medidas que se ha adoptado es la sustitución de los equipos de iluminación obsoletos por luminarias de mayor eficiencia energética basadas en tecnología LED, de forma que se pueda atenuar la demanda energética de los diferentes edificios e instalaciones.
Para realizar esta actuación, la Universidad ha sacado a concurso un acuerdo marco para el suministro de equipamiento eléctrico de iluminación, basado en tecnología LED. En concreto, se trata del suministro de unas 2.583 luminarias LED empotradas, de superficie y estancas, así como sensores de presencia y luminosidad para el control y regulación de la instalación de iluminación.
En el siguiente cuadro se puede ver las tipologías de luminarias y el presupuesto global de la actuación:
Con el fin de garantizar la calidad y eficiencia de los productos, se establecerán referencias a modelos tipo en el pliego de condiciones. No obstante, las empresas licitadoras tendrán la posibilidad de proponer alternativas que cumplan con las especificaciones técnicas mínimas exigidas. En ese caso, deberán justificar la equivalencia de sus propuestas mediante estudios luminotécnicos, fichas técnicas, certificados y ensayos que demuestren su adecuación.
Un aspecto destacable es que la instalación y puesta en funcionamiento de las luminarias será realizada por la propia Universidad. De esta manera, se asegurará un despliegue técnico adecuado y un control más directo sobre el proceso.
La duración del acuerdo marco será desde la fecha de formalización, hasta el 31 de diciembre de 2024. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 4 de septiembre para la presentación de sus ofertas. Teniendo en cuenta la especificación técnica de los equipos objeto de suministro el único criterio valorable para la adjudicación que se ha definido es el precio.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Universidad de La Rioja