Un estudio global sin precedentes de la Universidad de Glasgow ha analizado y clasificado a las principales ciudades en el fenómeno mundial de «ciudades inteligentes».
Basado en un estudio webométrico exhaustivo, un total 27 ciudades ingresaron en la lista de las ciudades inteligentes más importantes del mundo, lideradas por Londres, Singapur y Barcelona.
El reducido grupo de 27 proviene de una lista completa de más de 5550 ciudades en todo el mundo con 100.000 habitantes o más. Las 27 ciudades inteligentes se seleccionaron para un análisis en profundidad, basado en 346 documentos, y se caracterizaron en términos de sus dimensiones de «ciudad inteligente».
Los principales hallazgos de la investigación, que se centraron en particular en los aspectos de gobernabilidad de las ciudades inteligentes, fueron liderados por la Universidad de Glasgow y publicados en el Journal of Urban Technology.
La investigación ha resaltado que la gran mayoría de las ciudades que llegaron a la tabla de clasificación eran predominantemente capitales o ciudades catalogadas como «ciudades del mundo». Como tales, los hallazgos revelan que el desarrollo de las «ciudades inteligentes» está estrechamente vinculado al alcance y compromiso global de una ciudad.
Y la investigación también mostró que la mayoría de los 27 países que formaban los rankings ya habían ganado una reputación global como «portadores estándar de innovación de ciudades inteligentes».
Los hallazgos también revelaron que el auge de la «ciudad inteligente» de la última década está vinculado a mejorar el funcionamiento de una ciudad para crear un enfoque más unido en lugar de ser solo información y datos sobre innovación tecnológica.
El estudio multicéntrico ‘Ciudades ecológicas inteligentes para una economía verde’ fue financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social y por académicos involucrados de Glasgow; Delft & Utrecht en los Países Bajos; Exeter en Inglaterra y Grenoble en Francia y fue dirigido por el Profesor Simon Joss, Profesor de Futuros Urbanos en la Universidad de Glasgow.
El profesor Joss dijo: “Una ciudad inteligente utiliza nuevas tecnologías y datos como una forma de abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la ciudad. Nuestro estudio multicéntrico encontró una fuerte presencia de ciudades líderes o capitales mundiales, revelando una conexión cercana entre la ambición de las ciudades de volverse «inteligentes» y su presencia y posicionamiento global. Sin embargo, esto crea una tensión en la medida en que las ciudades inteligentes tienen que definirse simultáneamente en relación con su configuración local.
“Otra idea clave de nuestra investigación es que existe una tensión constante entre la ciudad inteligente, definida principalmente en términos tecnológicos y un enfoque más orientado hacia la sociedad. Este último reconoce la importancia del propósito social y enfatiza el papel clave de la gobernabilidad, como la coordinación y la asociación”.
Añadió: «Nuestra investigación revela varios temas clave y aspectos críticos, como la contribución al desarrollo sostenible y el papel del compromiso público, que en conjunto definen el desarrollo actual de la ciudad inteligente y resaltan las transformaciones sociopolíticas potencialmente profundas que lo acompañan. Como consecuencia, si los pueblos y ciudades de todo el mundo parecen estar en el camino de convertirse en ‘inteligentes’, entonces necesitamos abrir las discusiones sobre el mejor camino a seguir para futuras investigaciones, políticas y prácticas «.
El artículo completo, La ciudad inteligente como discurso global: historias y coyunturas críticas en 27 ciudades, se publica en el Journal of Urban Technology.
El equipo multidisciplinar incluyó al profesor Simon Joss, Estudios Urbanos, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad de Glasgow; Dr. Frans Sengers , Instituto Copernicus de Desarrollo Sostenible, Universidad de Utrecht, Países Bajos; Profesor asistente, el Dr. Daan Schraven , Departamento de Diseño y Gestión de Infraestructura, Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos; Profesor asociado Federico Caprotti, Departamento de Geografía, Universidad de Exeter y Youri Dayot , Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble, Universidad de Grenoble Alpes.
El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido (ESRC, por sus siglas en inglés) como parte del proyecto «Eco-ciudades inteligentes para una economía verde: un estudio comparativo de Europa y China» (subvención ES / L015978 / 1)
Imagen: Univ. de Glasgow