En Puerto Rico conscientes de la necesidad de acercar la universidad a la práctica del día a día, un grupo de profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), pretende sustituir toda la iluminación del edificio donde se ofrecen la mayoría de los cursos generales de ingeniería, por lámparas que emplean tecnología LED producidas en el mismo Colegio. El proyecto supondría a la institución un ahorro anual de unos 20.000 dólares.
Desde el año 2010, un grupo de investigadores liderado por el profesor Andrés Díaz está trabajando en esta aplicación de la tecnología de diodos emisores de luz. Además, han desarrollado varios prototipos incluyendo lámparas 2’x4’, destinadas a oficinas, y las que se utilizan en los postes del tendido eléctrico.
La elaboración de las lámparas, que comenzó a principios de junio, se lleva a cabo en la fábrica de ensamblaje ubicada en la facultad de Ingeniería Industrial del RUM bajo la supervisión del profesor Pedro Resto. Hasta el momento, se ha sustituido cerca del 20% de todo el alumbrado del edificio y el grupo espera concluir el proceso no más tarde de la primera semana de octubre.
El reemplazo de todas las lámparas supondrá un ahorro de cerca de 1.715 dólares al mes de forma directa, lo que representa unos 20.000 dólares al año. A esto también hay que sumar otros gastos indirectos como son la contratación de personal para su reemplazo y mantenimiento. Además se ahorraría mucho en todo lo relacionado con la retirada y reciclaje de las bombillas ya que, a diferencia de las de halógeno, no contienen mercurio.
La administración de RUM espera extender este proyecto al resto de los edificios del recinto mayagüezano. Los próximos en ser adaptados a la tecnología LED serán los de Física y Administración de Empresas.
Video Proyecto de lámparas LED en el RUM