Tras el gran éxito del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha aprobado una propuesta para celebrar anualmente el Día Internacional de la Luz como un legado perdurable del Año Internacional de la Luz 2015.
La propuesta del Día Internacional de la Luz fue examinada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante su reunión celebrada en París del 4 al 18 de octubre. Fue presentada por los patrocinadores Ghana, México, Nueva Zelanda y la Federación Rusa. La resolución fue aprobada con 15 co-patrocinadores adicionales de: Argentina, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Serbia, Nigeria, Paraguay, Qatar, Vietnam y Uganda.
El propósito de un Día Internacional de la Luz será el de proporcionar un foco anual para apreciar de forma continua el papel central que la luz juega en la vida de los ciudadanos del mundo en las áreas de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.
La primera celebración del Día Internacional de la Luz se ha previsto para el 16 de mayo de 2018 después de su proclamación oficial en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2017.