Trece ayuntamientos han presentado ante los tribunales denuncias contra las empresas suministradoras de electricidad por prácticas «abusivas» y de «fraude» y cobrarles de más. En este año han sido más de 900 las reclamaciones por errores en las facturas, disconformidad con los precios o cobros indebidos de casi un centenar de pequeños y medianos concellos (una media de nueve por ayuntamiento) tramitadas a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias- Fegamp.
La mayoría de los 95 concellos que han recurrido las facturas son de A Coruña (32), seguidos de los municipios de Ourense (29), Pontevedra (18) y, finalmente, Lugo (16). Aunque la mayoría son municipios de menos de 20.000 habitantes, también ciudades como Ourense y Pontevedra han detectado irregularidades. Las empresas suministradoras de electricidad denunciadas son Gas Natural-Fenosa, Endesa, Iberdrola y E ON siendo la mayoría de denuncias contra Gas Natural Fenosa. Del total, 13 alcaldes han llegado a la vía judicial mientras otros han acudido al arbitraje en el Instituto Galego de Consumo.
Las actuaciones denunciadas por estos concellos que llegan a pagar hasta un 70% de sus facturas solo por su alumbrado público incluyen facturas infladas según algunas auditorias en algunos concellos hasta en un 20%, aplicación errónea de descuentos, cobros duplicados, acumulación de varios meses en un recibo, retrasos de hasta un año en la emisión de la factura, contadores que no realizan la discriminación horaria correctamente ( tarifa nocturna para alumbrado público) o falta de contadores en algunas zonas rurales donde se factura mediante cálculo estimado imposible de comprobar.
Si bien no existen cifras oficiales del total reclamado, podrían ser millones de euros siendo el grueso de las reclamaciones por cobros indebidos en facturación de energía reactiva. Este cobro de los últimos cinco años ha sido reconocido como indebido por las eléctricas pero solo han accedido a devolver el exceso de facturación de 2013. Los ayuntamientos que recurrieron la negativa de las eléctricas a reembolsarle los sobre cobros de estos cinco años están pensando en unirse a los 13 concellos para su tramitación por la vía judicial.
Auditorías y compras conjuntas de energía
Las diputaciones están promoviendo diversas líneas de ayuda para los concellos ante la facturación errónea por parte de las eléctricas, cuyo objetivo es permitir un ahorro de hasta un 20% en las facturas de electricidad. Entre estas medidas se incluyen auditorías energéticas, instalación de equipos más eficientes, estudios de facturas, subvenciones de medio ambiente, contratación de planes de mejora energética, central de compras para contratar la energía eléctrica a un mismo proveedor y bajo un único contrato de electricidad…
En A Coruña, la Fundación Axencia Enerxética Provincial dirigida por Diego Calvo quien ya puso en marcha una línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de instalaciones municipales, ofrece a los concellos un servicio de revisión de sus facturas para detectar posibles irregularidades y proponer medidas de ahorro. En el «futuro», prevé abrir la central de contratación a servicios y suministros como la energía eléctrica o la telefonía.
En Lugo, se sometieron a auditoría energética 37 municipios a los que la Diputación está dotando de equipos para reducir el gasto en electricidad con lo que se espera un ahorro de entre el 10 y el 20% del gasto anual, o entre 4.000 y 20.000 euros.
Mientras la Diputación de Pontevedra por su parte lleva desde 2009 ideando la creación de una central de compras de suministro eléctrico, en Ourense esta idea está en una fase incipiente. Manuel Baltar, presidente de la diputación de Ourense ha presentado esta semana en Bruselas su proyecto de creación de una agencia de energía, cuyo objetivo será el de negociar tarifas eléctricas, equipos y dispositivos para mejorar la eficiencia energética de los concellos «a modo de central de compras».
Otras acciones locales en busca de eficiencia
Reprogramación de cruces semafóricos, y la instalación de nuevas señales luminosas semafóricas con tecnología LED son algunas de las actuaciones que el ayuntamiento de A Coruña está realizando con el objetivo de mejorar tanto la eficiencia como la seguridad vial. La inversión de 13.200 euros ha supuesto la instalación de refuerzos luminosos con LED, detectores de presencia y suministro a través de energía solar en las señales de tráfico de 10 pasos de peatones de A Coruña.