El pasado 3 de septiembre se presentó en Reims, Francia, Retour Aux Sources. Una instalación inmersiva que combina arte e inteligencia artificial.
En septiembre de 2029, Ruinart, la casa de champán más antigua del mundo, celebrará su 300 aniversario. En el período previo a este importante evento, Maison Ruinart pondrá en marcha anualmente, proyectos artísticos o arquitectónicos en Reims, Francia.
Retour Aux Sources ha sido la primera de las instalaciones que se ha inaugurado. La obra, que ha sido creada por un dúo de artistas emergentes, Mouawad Laurier, logra resultados sorprendentes al combinar de manera sostenible la innovación tecnológica con el arte. La obra toma la forma de una raíz plantada en una antigua cava de tiza. La raíz escucha todo lo que está sucediendo y sumerge al público en una experiencia visual y sonora a 30 metros bajo tierra. En lo profundo de la tierra, donde solía haber un océano, el público se enfrenta al carácter físico y temporal de la humanidad.
SAKMA, en estrecha colaboración con Maya Mouawad y Cyril Laurier, ha diseñado, desarrollado y producido, todos los elementos alojados en el interior de estas piezas de arte únicas, que tienen como objetivo generar movimiento, luz y sonido.
La raíz, dotada de inteligencia sensible, escucha los elementos naturales involucrados en el proceso de producción de champán a través de un dispositivo que utiliza inteligencia artificial compleja. Recordándonos que los seres humanos y la naturaleza están intrínsecamente conectados. Utilizando tecnologías de mecatrónica, y de iluminación, estas piezas estarán aprendiendo e interactuando durante los próximos 10 años.
Fuente de imagen: Sakma