Un grupo de investigadores alemanes, en el que han participado miembros de la industria automovilística y la investigación, ha desarrollado una base para faros de LED inteligente, de alta resolución, que lleva la iluminación adaptativa hacia una nueva dimensión, tal y como informan desde la página web Nexus Automotive International (N!), un grupo de distribución mundial, creado para ofrecer servicios de posventa de automoción a nivel global y que nace de la alianza entre diversas compañías líderes de distribución de múltiples países como Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Turquía, Rusia, Jordania, Líbano, Emitatos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Ghana. El proyecto ha sido desarrollado por el gerente de Osram en colaboración con Daimler, Fraunhofer, HELLA e Infineon.
Esta innovación supone para los automovilistas un claro beneficio ya que permite reducir el riesgo de accidentes durante la conducción nocturna.
Los nuevos faros cuentan con tres fuentes de luz LED, cada uno con 1.024 puntos de luz controlables individualmente. Gracias a ello, el faro se puede adaptarse de forma muy precisa a la situación del tráfico y así asegurar condiciones de luz óptimas, sin el peligro de genera deslumbramientos a otros conductores.
El haz de luz, a su vez, es capaz de adaptarse perfectamente al trazado de la carretera, por lo que las zonas periféricas oscuras desaparecen.
Además, con la ayuda de sensores en el vehículo, las luces son capaces de analizar el entorno y ofrecer la iluminación adecuada, lo que permite al conductor ver el resto de vehículos con mayor claridad. Al mismo tiempo, el haz de luz no llega directamente a las cabezas de los conductores que vienen de frente, lo que significa que no hay riesgo de deslumbramiento.
El proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), ya se ha completado con éxito después de tres años y medio de pruebas.
¿En qué consiste esta nueva iluminación?
Para la implementación de esta nueva iluminación para los vehículos, Osram Opto Semiconductors, Infineon y el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (IZM) han desarrollado un innovador chip LED con 1.024 puntos de luz controlables individualmente. En la actual generación de faros adaptativos, se instalan varios componentes LED en los faros, de lado a lado y uno encima del otro, y además son necesarios componentes electrónicos adicionales para encender y apagar los segmentos de luz.
El número de segmentos es limitado debido al espacio restringido en el faro. En el nuevo enfoque, la activación electrónica del LED se integra en el chip, lo que proporciona una resolución mucho mayor, aunque sigue teniendo el mismo espacio limitado. Para la innovadora iluminación automotriz inteligente de alta resolución, en un segundo paso, la unidad de iluminación especial de Osram ha desarrollado un módulo LED con una interfaz eléctrica y térmica que permite la conexión directa a la electrónica del vehículo.
Resultados testados
La factibilidad del sistema ha sido demostrada con éxito en el proyecto. Cuando se utiliza un faro inteligente de alta resolución, la conducción y las condiciones meteorológicas se analizan continuamente: ¿cuál es el recorrido de la carretera; cómo de rápido va el coche; hay tránsito en sentido contrario, y qué distancia hay entre el coche y otros vehículos?
En base a estas cuestiones, la distribución variable y adaptable de la luz garantiza una iluminación a medida en cada situación. Por ejemplo, a alta velocidad, el alcance del haz de luz se incrementa automáticamente. En el tráfico urbano, por el contrario, una mayor distribución de la luz mejora la seguridad ya que, además de la carretera, la acera y las zonas periféricas también se iluminan. Estas funciones se implementan totalmente electrónicamente sin actuadores mecánicos.
Para los automovilistas esto es un claro beneficio ya que permite reducir el riesgo de accidentes durante la conducción nocturna.
«Ahora queremos desarrollar este nuevo tipo de fuentes de luz LED de alta resolución para que esté lista para la producción en serie. Vemos, además, un enorme potencial para su uso en faros», ha manifestado Stefan Kampmann, director de tecnología de Osram Licht AG.