En la actualidad existen muchos conjuntos de datos científicos provenientes de satélites que, en principio, están disponibles de forma gratuita, pero esto no significa que sean realmente accesibles para el público en general. Una nueva aplicación web ha sido desarrollada para intentar cambiar esta realidad. La app denominada “Radiance Light Trends” permite que cualquier persona pueda seleccionar una región o un lugar específico del mundo y analizar cómo han cambiado las emisiones de la iluminación observadas por los satélites desde 1992. El desarrollo de la aplicación web fue liderada por Christopher Kyba del Centro de Investigación de Geociencias GFZ en Postdam, como parte de del proyecto GEOEssentials financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.
Los satélites producen una gran cantidad de datos, por lo que su simple descarga ya representan un gran desafío. “Antes de que se desarrollara esta aplicación, si alguien nuevo quería analizar las tendencias de emisiones de luz para una región específica, por lo menos necesitabas un dia entero para recopilar toda la información” explica Christopher Kyba. “Lo innovador de esta aplicación es que todos los nuevos datos satelitales se ingresan automáticamente en la base datos y se toman en cuenta para el cálculo de un área específica. Esto es especialmente útil para los ciudadanos, ambientalistas o periodistas interesados, pero también para las administraciones públicas y las empresas que planean implementar nuevas soluciones de iluminación. La aplicación también podría ser útil para el análisis de peligros naturales y la planificación o reconstrucción de infraestructuras”.
Los invernaderos se iluminan, mientras que los aeropuertos se atenúan
Según Christopher Kyba, los cambios de iluminación que se pueden rastrear con la aplicación “Radiance Light Trends” puede tener una gran variedad de causas. Un ejemplo que señala el investigador es el aeropuerto de Tucson en Arizona, donde se reemplazaron cientos de puntos de luz exteriores en agosto de 2014 para reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica. A través de la app se puede ver claramente como la reducción de las emisiones de luz son claramente visibles para esta ubicación. Otro ejemplo serían las fugas de luz que se producen en grandes invernaderos, que introducen nueva luz en el áreas que solían estar completamente oscuras. Por ejemplo, un gran invernadero a unos 350 km al suroeste de Moscú ilumina ahora la noche desde el 2015.
Los datos que alimentan la aplicación provienen de dos instrumentos satelitales administrados por varias agencias gubernamentales en los Estados Unidos durante las últimas décadas. Para el periodo comprendido entre los años 1992 a 2013, los datos provienen de los satélites del Sistema de Análisis de Líneas Operativas del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP). Desde el 2012, la fuente de datos es “Day/Night Band of the Visible Infrared Imaging Radiometer Suite instrument (VIIRS DNB)”. Dentro de la aplicación hay varias opciones que se pueden seleccionar para mostrar los datos proveniente del satélite: se puede tener una proyección con un código de color en un mapa de la tierra con datos anuales y mensuales, o dibujar una forma o polígono alrededor de un área de interés para ver la cronología de los datos de luz de varios años o meses. Los datos también pueden ser fácilmente exportados en diferentes formatos de base de datos.
Christopher Kyba sugiere que otros conjuntos de datos satelitales podrían ser accesibles de manera similar: «No hay razón para que una aplicación similar no pueda producirse para mediciones de temperaturas, o hielo marino del Ártico, o cualquier otra variedad de otras variables ambientales. Con eso en mente, planeamos lanzar pronto el código subyacente a la aplicación web bajo una licencia que permitirá a otros reutilizarla «.
lighttrends.lightpollutionmap.info