Ante las múltiples incógnitas que existen en torno al SARS-COV-2, el virus que causa la COVID-19, y a la posibilidad de transmisión del mismo a través de diferentes vías, como puede ser la sangre, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado utilizaron las tecnologías existentes para demostrar que la exposición del coronavirus a la riboflavina y a la luz ultravioleta se reducen los patógenos en el plasma humano y en la sangre.
El equipo de investigación abordó una de las grandes cuestiones sobre el nuevo coronavirus: si el patógeno pudiese propagarse a través de la sangre o mediante la donación de sangre, ¿sería posible acabar con el virus?.
“La investigación que llevamos acabo tenía como objetivo responder a esta pregunta, y la respuesta es: sí, se puede. Logramos eliminar gran cantidad del virus, no detectándolo después del tratamiento”, explica la Dra. Izabela Ragan, Becaria de posdoctorado en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la CSU
El equipo de investigación utilizó el Sistema de Tecnología de Reducción de Patógenos Mirasol para tratar nueve plasma y tres productos de sangre entera para el estudio. La tecnología – que es propiedad de la compañía de dispositivos médicos Terumo BCT – fue inventada por Ray Goodrich, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la CSU. También es profesor en el Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología.
El estudio que tiene como título “Pathogen reduction of SARS-CoV-2 virus in plasma and whole blood using riboflavin and UV light», fue publicado el 19 de mayo en Plos ONe.
Un proceso realmente simple
El proceso utilizado por el equipo de investigación es bastante simple. El producto sanguíneo o plasma se coloca en una bolsa de almacenamiento especialmente diseñada, se añade una solución de riboflavina y la mezcla se expone a la luz UV. El dispositivo Mirasol PRT sacude suavemente la bolsa para hacer circular los glóbulos sanguíneos, de modo que las células salen a la superficie donde son expuestas a la luz UV. Los autores advierten que este no es un experimento para intentar en casa. La luz no penetra en toda la bolsa, así que no es lo mismo que exponer partes del cuerpo a la luz UV
“La investigación podría ayudar a evitar lo que sucedió en la década de 1980, cuando el VIH se transmitía a través de la sangre y los productos sanguíneos mientras los científicos todavía estaban tratando de aislar e identificar lo que podría estar causando la propagación del virus. Sin embargo, en la actualidad el sistema Mirasol sólo está aprobado para su uso fuera de los Estados Unidos, principalmente en Europa, el Oriente Medio y África”, explica el DR Ray Goodrich
Actualmente, los investigadores de la CSU están estudiando actualmente si el SARS-COV-2 se transmite por la sangre, y esperan responder a esta pregunta muy pronto.
Credítos de imagen: Ron Bend/CSU