Compartimos con nuestros lectores de smartLIGHTING la alegría de nuestros profesionales del diseño de iluminación. Y es que el merecido reconocimiento llega y se traduce en premios. La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, APDI es un una pieza clave en este logro y desde esta organización nos informan…… Por APDI.
El diseño de iluminación español está de enhorabuena. En 2015 ha tenido una gran proyección a nivel internacional gracias a los numerosos premios conseguidos. Este éxito lleva implícito un gran trabajo por parte de los premiados, que sin duda han visto recompensado su esfuerzo por el reconocimiento general en un momento muy especial para nosotros: el Año Internacional de la Luz 2015.
Este año de cosechas empezó con la entrega de los Premios Lamp. La instalación efímera BETWEEN SILENCE AND LIGHT realizada por Michela Mezzavilla y Roberto Eleuteri para la APDI en el festival LlumBCN, fue reconocido con la mención especial INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT por “la manera sencilla y poética en la que se utiliza la luz y la oscuridad para unir a la gente para conmemorar un acontecimiento trágico”.
Por otro lado, el pasado jueves 24 de septiembre se fallaron en Londres los darc awards 2015. Tres de nuestros profesionales se llevaron a casa otros tantos premios concedidos mediante la votación de más de 1.000 diseñadores de iluminación. Los socios y miembros de la Junta Directiva Irene Bas y Paolo Portaluri de Lupercales, se hicieron con el premio Best Landscape Lighting Project – Low Budget con su poética instalación Memorias del Espejo.
Anoche Iluminación Arquitectónica, formada por Xavier Ferrés, Jordi Ballesta y Marià Vallès, merecieron el Best Exterior Lighting Project High Budget por su intervención en la Filarmónica Szczecin.
Y la socia estudiante de APDI Lucia Moreno Abenojar fue la ganadora de la categoría Best Unrealised Concept por su idea al servicio del Museo Marítimo de Dinamarca
Tan solo una noche después, el 25 de septiembre se fallaron en Helsinki los premios City.People.Light 2015, concedidos por Philips Lighting en colaboración con LUCI Association. El premio recayó en la ciudad de Ávila, cuyo Plan Maestro de iluminación fue desarrollado por el actual presidente de la APDI, Rafael Gallego de Aureolighting.
Por si fuera poco, el People Choice Award, el premio concedido por votación popular por personas de todo el mundo, se lo llevó el proyecto Fuerte Victoria Grande, desarrollado en Melilla por Javier Gorriz de DCI Diseño y Consultoría de Iluminación.
Esperemos que esta racha continúe y el reconocimiento internacional al esfuerzo y a la excelencia en el diseño de iluminación se convierta en algo habitual.
Fuente: APDI, Fotos vía APDI