Existe una concepción contemporánea de Japón en el proyecto que el arquitecto italiano Maurizio Lai ha desarrollado para IYO Aalto, el único restaurante japonés en Italia galardonado con una estrella Michelin. Las sutiles referencias a la tradición dan paso a un lenguaje de diseño contemporáneo donde los materiales y la luz se funden en una narrativa diferente.
Maurizio Lai evoca la sugestión del Sol Naciente lejos de los estereotipos y clichés establecidos. El restaurante se caracteriza por la presencia discreta y constante de elementos de diseño que enriquecen y definen la personalidad de cada entorno y superficie. Los muebles están diseñados de forma exclusiva en colaboración con Poligorm Conctract, la marca de diseño de muebles “made in italy”.
IYO Aalto ofrece una experiencia dual, en ambientes diseñados hasta el más mínimos detalle. El restaurante cuenta con más de 320 m2 que abarca la espaciosa cocina abierta, la bodega, el exclusivo espacio “Sushi Banco” (una sala íntima dedicada a la tradición Edomae Zushi) y el “Restaurant Gourmet”. Los materiales naturales (nogal, pórfido, latón, cuero) se combinan con elementos sofisticados y más tecnológicos.
El restaurante se caracteriza por la presencia discreta y constante de signos que distinguen todas las superficies: pequeñas incrustaciones de latón en los listones de manera de los suelso; colas de golondrína, también en latón, etc… El nogal Canaletto y el pórfido son los materiales dominantes en todos los espacios.
Las paredes, que nunca son continuas, definen y delimitan los espacios sin aislarlos por completo. Los muebles y accesorios, totalmente a medida, se producen en colaboración con Poliform Contract.
The Sushi Banco
Esta espacio se trata de una sala íntima para 8 comensales donde puedan disfrutar de la tradición Edomae Zushi: un conjunto de rituales que tienen sus raíces en la era Bunsei (1810-1830), donde los nigiris se preparan frente al invitado.
La pared de entrada está hecha con Brise Soleil en nogal Canaletto y permite vislumbrar tanto el entorno interno como la elevada ventana. El mostrador es de nogal Canaletto, con encimera y placas en pórfido liso gris-verde, caracterizado por incrustaciones finas de latón. Los asientos de cuero, con una estructura de olmo negro y un revestimiento personalizado de color cuero, también utilizado para los muebles tapizados en el comedor principal, son producidos por Poliform Contract. La marca italiana estuvo a cargo de la realización de todo el mobiliario, carpintería, cristalería y piedra a medida.
Entre el Sushi Banco y el restaurante Gourmet, una estantería de vidrio modular que contiene barriles de sake antiguos contribuye generosamente a la permeabilidad de los espacios.
El restaurante gourmet
La extraordinaria herencia de la cocina japonesa, filtrada por el conocimiento contemporáneo, permite ofrece una experiencia auténtica, en una sala diseñada para acomodar un máximo de 38 comensales.
La iluminación de las mesas se confía a focos que dirigen la luz hacia donde se necesita sin alterar la iluminación general del espacio. Tres armarios de pared marcan el espacio; diseñados a medida, se muestran con algunos de los detalles recurrentes de todo el proyecto: tornillos de latón, madera, cuero y vidrio.
La cocina, a la vanguardia de la última tencología, fue concebida con los mismos principios de excelencia que el resto de espacios. Encerrada en una caja de vidrio, la hace permeable a la vista no solo desde el interior sino también desde el exterior, consolidando la relación del restaurante con la ciudad.
Fuente de imágenes: LAI STUDIO – MAURIZIO LAI ARCHITECTS