Lamp rompe con la forma tradicional de iluminar en el Hospital La Florida de Santiago de Chile. Para su fachada aprovecha la iluminación del interior como recurso creando un efecto de retroiluminación mediante la translucidez parcial de la nave. El interior también cuenta con una amplia gama de soluciones especializadas de la compañía.
Lo más interesante del Hospital Clínico Metropolitano La Florida de Santiago, Chile, es que el edificio resuelve el programa en una terreno muy angosto de 300 por 50 metros. Se decidió trabajar la larga fachada pública del edificio como un área cívica generando una especie de largo pasillo techado a lo largo de toda la cuadra, en ese corredor los accesos al hospital rompen el volumen principal generando cuatro cajas que contienen las diferentes áreas del hospital. La fachada del primer nivel (1º y 2º piso) se desarrolló como una linterna urbana para la ciudad.
El segundo nivel (3º y 4º piso) se desarrolló como una barra programática que resuelve el área de hospitalización y conecta las cuatro cajas. La dislocación de la barra con las cajas da un techo para el corredor. Todos los techos son desarrollados como zonas verdes en relación con la cordillera de Los Andes presente en el paisaje lejano.
Iluminación que rompe con lo tradicional
El proyecto de iluminación pretende resaltar la tensión horizontal de la fachada principal del edificio sin recurrir a una iluminación de fachada tradicional sino que utiliza la iluminación del interior como un recurso. En los pisos 1 y 2 la traslucidez parcial de la nave permite crear un efecto de retro-iluminado y sobre él, una sutil iluminación de la celosía vertical que cubre el tercer y cuarto pisos termina de definir el perfil del edificio en una escena nocturna.
Este criterio formal es también consistente con la intención de reducir la demanda energética de un edificio de grandes dimensiones. La definición precisa de los planos verticales y horizontales a iluminar sumado a una selección de luminarias y lámparas de alta eficiencia permiten alcanzar estándares de potencia eléctrica y consumo equivalentes a los exigidos por los organismos certificadores de edificios verdes.
La seguridad operacional y el bajo costo de mantenimiento fue también una preocupación a la hora de definir tecnología y artefactos de iluminación. Por tratarse de un establecimiento de salud que requiere funcionar las veinticuatro horas de los 365 días del año, es necesario contar con luminarias capaces de soportar un intenso mantenimiento de limpieza y registro sin arriesgar el deterioro de los cuerpos ópticos, los difusores o los sellos que garantizan la hermeticidad de los aparatos.
La participación de Lamp Lighting en este proyecto ha tenido lugar tanto en el interior como en el exterior del Hospital. Para las salas de espera se usaron los apliques Flat de radiación indirecta L.C. En pasillos y otras zonas comunes se instalaron los downlights empotrables Konic. A su vez, en la recepción de ambulancias de la zona de emergencias se colocaron los apliques de pared Nic 175. En los quirófanos se instalaron las luminarias Hermética. Por último, se usaron las luminarias Proa para iluminar las zonas comunes exteriores.
Créditos del proyecto
Arquitectos: Bbats Consulting & Projects / Murtinho+Raby
Lighting Designer: Douglas Leonard Lighting Designer, DLLD
Promotores: Concesiones MOP. Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud – SSMSO
Concesionaria: Sociedad Concesionaria San José Tecnocontrol
Constructora: Constructora San José
Año: 2010-2013
Lamp Solution: Flat L.C., Konic, Nic 175, Hermética y Proa