La iluminación se ha convertido en un sofisticado asistente para los pacientes y personal del Hospital KEH (Evangelisches Krankenhaus Königin Elisabeth Herzberge) en Berlín, ofreciendo una forma profesional de regular la vida diaria del ajetreado centro clínico. La nueva sección del hospital cuenta con una completa solución de iluminación de Zumtobel, que combina una perfecta selección de luminarias y controles de iluminación, que permite el organizar de forma saludable el día a día del centro.
El Hospital KEH de Berlín ha estrenado recientemente un nuevo edificio donde se aloja el centro de diabetes, un centro de atención médica, diversas salas de neurología y diabetes, así como varias salas de consulta. Las elegantes líneas de luz de las luminarias SLOTLIGHT infinity, dispuestas en los pasillos, se encargan de guíar al personal y pacientes a través de todo el edificio de una manera clara y lógica.
La luz está conectada de forma inteligente, gracias al sistema de gestión de iluminación LITECO infinity, que controla de forma centraliza todas las luminarias de las áreas públicas del hospital. Los sensores integrados permiten a la iluminación reaccionar y adaptarse ante la presencia de personas y seguir de forma dinámica todo el ciclo de iluminación natural de la luz exterior. Como resultado, la iluminación apoya de forma activa los biorritmos naturales humanos a la vez que se asegura el máximo confort visual. Los administradores de la instalación pueden configurar escenarios de iluminación específicos y ajustar configuraciones básicas a través de sencillas aplicaciones web. Con solo presionar el botón, por ejemplo, se pueden iluminar todos los pasillos, facilitando las labores de limpieza de forma eficaz. Asimismo, los paneles táctiles en el área de recepción permiten operar de forma individual e intuitiva la iluminación, teniendo la oportunidad los trabajadores del hospital de ajustar los niveles de iluminación y seleccionar diferentes escenas.
Así por ejemplo, los médicos y el personal pueden adaptar la iluminación para crear el clima ideal en pacientes que tienen que realizarse determinadas pruebas y controles. La iluminación en estas salas de tratamiento permiten una visión óptima para el trabajo del personal médico a la vez que puede personalizarse para cada situación y paciente. Las luminarias de la familia LIGHT FIELDS combina un diseño minimalista con una calidad de iluminación libre de deslumbramiento, que permite satisfacer las necesidades específicas de las áreas de examen y tratamiento del hospital y los requisitos visuales de las personas que trabajan allí.
La sensación de bienestar producida por la buena iluminación dispuesta en las habitaciones individuales del hospital es particularmente importante para el confort de los pacientes en el KEH. Este efecto sutil promueve la recuperación y ayuda a asegurar una estancia agradable. De hecho, el proceso comienza desde el momento en que las personas ingresan en el hospital, donde una luminaria de diseño innovadora recibe a los visitantes y pacientes en el mostrador de inscripción. Se trata de la luminaria colgante SEQUENCE, que combina el control del deslumbramiento junto con una distribución suave de luz para crear un ambiente general de confort. Más allá del área de recepción, los luminarias circulares ONDARIA brindan una mayor seguridad al iluminar de manera uniforme las distintas escaleras del hospital.
Este nuevo edificios, denominado como “Hauss 100”, has sido diseñado para satisfacer de forma integral las precisas necesidades del personal médico y los pacientes. Se trata de un lugar de trabajo, pero también es claramente un lugar de bienestar. “El hospital KEH se beneficia de una completa solución con controles de iluminación de vanguardia. Todo encaja y todo está conectado”, explica Claudia Siebert, responsable de ventas en Zumtobel. “ La iluminación, es moderna y fácil de usar, mientras que la instalación también reduce los costes en términos de operación, mantenimiento y energía”.
Fuente de imágenes: Zumtobel