Las ciudades de todo el mundo están buscando nuevas formas de aprovechar las nuevas tecnologías e innovadores servicios que proporciona la transformación digital para conseguir un impacto real en la administración pública y en los ciudadanos. Recientemente se ha publicado la guía SynchroniCity (enlace al pdf) que pretende establecer las bases de una transformación digital sostenible y que ha sido validada en 21 ciudades en toda Europa y adoptada por las más de 150 ciudades miembros de la Red de Ciudades Inteligentes y Ágiles ( OASC).
Impulsada por la implementación, la guía introduce en primer lugar el concepto de Mecanismos Interoperables Mínimos (MIMs) de la OASC para permitir la interoperabilidad; a continuación, se reflexiona sobre el proyecto SynchroniCity que ha recibido financiación de la Comisión Europea para validar este concepto, y proporciona orientación sobre cómo todos -desde las ciudades hasta los proveedores de tecnología- pueden adoptar los MIM y potenciar esta interesante iniciativa.
La interoperabilidad y el uso ético de los datos desempeñan un papel fundamental para una transformación digital sostenible y escalable de las ciudades y comunidades. Al proporcionar la información más crucial sobre la interoperabilidad, la guía permite a las administraciones públicas iniciar la exploración y comenzar a establecer las condiciones para los servicios digitales habilitados para la IoT y la IA.
“Para hacer realidad lo que promete la transformación digital de las ciudades – ahorrar recursos, proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, permitir la transparencia -, debemos actuar todos juntos y establecer las bases cuanto antes. Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestras ciudades y comunidades sean las más sostenibles, prósperas y lo más inclusivas que puedan ser, así que esta guía es una herramienta muy útil para comenzar con los MIM, y unirse a este movimiento tan emocionante y pionero”, declaró Martin Brynskov, presidente de la OASC y coordinador del proyecto SynchroniCity
MIM – Ciudades ágiles e innovadoras
Los MIM son mecanismos sencillos y transparentes que constituyen la base para el despliegue de servicios digitales sostenibles, escalables y eficientes.
Ciudades inteligentes y abiertas
Ya más de 150 ciudades de cuatro continentes han adoptado los MIM y están contribuyendo a su desarrollo. Forman parte de Open & Agile Smart Cities (OASC), una red mundial de ciudades y comunidades con la ambición de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la innovación y la tecnología.
La misión de la OASC es unir a las ciudades de todo el mundo para acordar normas comunes y abiertas que permitan un mercado mundial de servicios urbanos basados en datos y en las necesidades de las ciudades y comunidades.
Como organización sin fines de lucro, la OASC facilita el intercambio entre ciudades y comunidades sobre interoperabilidad técnica y fomenta la creación de capacidad y el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades miembros de todo el mundo.