Efficient Energy Appathon, es la competición lanzada por Schneider Electric y Microsoft para el diseño de apps bajo el sistema operativo Windows que ayuden a la concienciación sobre la eficiencia energética en las ciudades inteligentes.
Este concurso pretende que estudiantes desarrolladores de aplicaciones propongan herramientas que ayuden a dar una respuesta ante los desafíos que plantean las urbes de hoy en día. Su objetivo es el de «promover soluciones tecnológicas sencillas que ayuden a la ciudad y a sus habitantes a aumentar su conocimiento sobre sostenibilidad energética de una forma amigable y creativa, además de sumarse al compromiso de lograr una ciudad más autosuficiente en términos de energía«.
La competición que dio comienzo el 15 de octubre de 2014 finaliza el 31 de enero de 2015. Los candidatos deben dar de alta su proyecto en la web oficial de la iniciativa, I App You, Efficient Energy Apps. La iniciativa propone entre sus actividades una reunión con expertos del sector público y privado para presentar su proyecto y resolver dudas, además de una sesión de mentoring técnico para analizar la viabilidad de sus aplicaciones para las plataformas Windows y Windows Phone. Así, el 18 de noviembre, durante la Smart City Expo World Congress que se celebrará en Barcelona, los desarrolladores de apps podrán encontrarse con su mentor, con quien también podrán contar durante todo el periodo dedicado a construir las aplicaciones de modo online.
Las apps participantes deberán responder a uno de los tres siguientes planteamientos: las aplicaciones dirigidas al ciudadano, deberán perseguir el objetivo de divulgar un mayor conocimiento sobre la gestión energética, permitiendo a las personas reducir su consumo y ahorrar en la factura. Una segunda categoría pretende conseguir un app que promueva e incentive nuevas fórmulas de interacción en el contexto de la comunidad de modo que se recompensen las iniciativas más eficientes, así como los productos y servicios más ecológicos de la ciudad. Por último, la tercera categoría busca aplicaciones que ayuden a las ciudades a informar a sus habitantes sobre la gestión de la energía, fomentando la participación y el compromiso de los ciudadanos en una estrategia sostenible en la urbe. En todos los casos, las aplicaciones deberán permitir informar a los ciudadanos acerca de dónde proviene su electricidad, cómo se mide o cuáles son sus impactos, con la finalidad de que se involucren en la sostenibilidad de la ciudad cambiando sus hábitos de consumo.