Utilizando el mismo enfoque matemático que anunciaban ya a finales de 2014 con el denominado ”Rochester Cloak” (capa de Rochester), investigadores de la Universidad de Rochester han sido capaces de ampliar la gama de ángulos que se pueden ocultar de la vista utilizando para ello pantallas planas. Su método expone la forma que hace prácticamente posible conseguir en un futuro próximo capas de invisibilidad de formas arbitrarias, que funcionan desde múltiples puntos de mira, usando para ello dispositivos digitales disponibles en el mercado.
Los investigadores de Rochester han realizado una demostración de prueba de concepto para una configuración de este tipo, que sigue teniendo una resolución mucho más baja que la imagen casi perfecta alcanzada por las lentes del Rochester Cloak. Sin embargo con las pantallas actualmente disponibles de resolución cada vez mayor, la «capa integral digital» que describen en su nuevo trabajo Optica va a seguir mejorando.
Mientras que la Capa de Rochester ofrecía una forma sencilla de esconder, estaba limitada por su capacidad de esconder sólo en ángulos pequeños mientras camuflar grandes objetos requeriría lentes grandes y costosas.
Al fragmentar la información en piezas distintas, se hace posible utilizar cámaras digitales y pantallas digitales actualmente disponibles. Los investigadores de Rochester usan una cámara para escanear un fondo y luego codifican la información de tal manera que cada pixel en una pantalla ofrece una vista única de un punto dado en el fondo para una posición dada de un observador. Al hacer esto en muchos puntos de mira y usando lentes lenticulares – una lámina de plástico con una serie de delgadas lentes paralelas semicilíndricas – pueden volver a crear múltiples imágenes del fondo, cada una correspondiente a un observador en una posición diferente. Así que si el observador se mueve de lado a lado, cada parte del fondo se mueve en consecuencia como si la pantalla no estuviese ahí, «encubriendo» cualquier cosa en el espacio entre la pantalla y el fondo.
En el sistema actual, el estudiante de doctorado Joseph Choi y su profesor asesor de Física John Howell necesitan varios minutos para escanear, procesar y actualizar la imagen en la pantalla, es decir, para actualizar el fondo y recrear la invisibilidad. Pero Choi explica que están esperanzados en que pronto serán capaces de hacerlo en tiempo real, aunque a menor resolución.
Su marco matemático y su ajuste de prueba de concepto también demuestran cómo cualquier objeto de un tamaño fijo puede ser ocultado, incluso cuando está en movimiento – siempre y cuando la forma del objeto permanezca fija y no se deforme. Para ello uno de los lados del objeto sería recubierto con un conjunto de sensores – cámaras – y el otro lado con píxeles con diminutas lentes sobre ellos. El enfoque de Howell y Choi se podría utilizar a continuación, para identificar qué sensores necesitan alimentarse en qué pixeles con el fin de mostrar el fondo como si un objeto no estuviese allí. Un truco similar de invisibilidad se ha utilizado en publicidad, pero para un ángulo de visión única. Sin embargo, mediante el uso de la configuración del grupo de Rochester, un coche, por ejemplo, se podría hacer invisible a los observadores desde múltiples posiciones, no sólo para una persona en una posición predeterminada.
Antecedentes
Recordamos que para crear la capa de invisibilidad “Capa Rochester”, los investigadores utilizaron cuatro lentes estándar que lograban que el objeto estuviese oculto a la vista aunque el observador se moviese a varios grados de distancia de la visual más idónea, un gran avance para el momento ya que los experimentos previos con capas de invisibilidad solo funcionaban si se miraba al objeto en línea recta. Por lo tanto el hito estaba en la capacidad de esconder objetos en tres dimensiones vistos desde distintos ángulos y en el espectro visible. Además habían conseguido por fin que el fondo del objeto tampoco se viese distorsionado. Para ello los expertos determinaron el tipo de lente y la distancia exacta para poder separar las cuatro lentes.
La Capa de Rochester digital tiene su patente en trámite. Para consultas comerciales esta hoja de información de Ur Ventures proporciona información adicional.
Video Rochester Cloak