Investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Escocia han creado un dispositivo que utiliza láser para «ver» fuera de su campo visual y reconstruir la imagen mediante un algoritmo.
Según detalló Jonathan Leach, miembro del equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt que desarrolló la cámara, la tecnología será muy útil para su uso en misiones militares, ya que permitirá a los soldados reconocer si la persona que se encuentra fuera de su campo visual es un enemigo. Otras aplicaciones podrían incluir su incorporación en los vehículos para advertir de obstáculos ocultos a la vista.
Esta cámara tiene dos propiedades muy especiales. La primera es su sensibilidad a los fotones individuales – cada píxel es de alrededor de diez veces más sensible que el ojo humano; la segunda es su velocidad – cada píxel puede ser activado por sólo 67 picosegundos, eso es más de un billón de veces más rápido que nuestro parpadeo. La cámara permite filmar a la velocidad de la luz con lo que se podrán grabar pulsos de luz a medida que viajan a través del aire.
Funcionamiento
La cámara, aún en fase de prototipo, utiliza «ráfagas» cortas de láser para iluminar un blanco potencial. La luz emitida por el dispositivo se disemina en todas las direcciones, utilizando como superficie reflectora paredes o suelos. El equipo incluye sensores capaces de detectar hasta los más mínimos movimientos de luz e incluso miden la diferencia de tiempo en que cada fotón vuelve a la cámara individualmente tras ser diseminado cuando el láser se activa.
El dispositivo determina la distancia recorrida por los fotones antes de volver a la cámara y repite esta medición para cada uno de los fotones emitidos para las más de 4.000 veces por segundo que se activan las ráfagas de láser en distintos ángulos.
Para crear la fotografía, se utiliza un algoritmo informático que permite reconstruir la imagen del objeto o la persona capturada a partir de la información recogida por el dispositivo durante el proceso de medición de fotones.
El doctor Leach en una entrevista con el diario The Australian explicaba hace unos días «Cuando pestañeamos, la luz viaja alrededor del mundo dos veces. Cuando nuestra cámara pestañea, la luz viaja unos pocos centímetros”.
Este prototipo ha estado expuesto en el Royal Society Summer Science Exhibition de Londres durante la semana del 1 al 6 de julio.
Una cámara similar, que también utilizaba un láser para tomar imágenes de objetos ocultos tras una esquina ya fue creada en 2012 por investigadores del MIT Media Lab .
Video Cámaras creativas, fotografía bajo una nueva luz en la Royal Society Summer Science Exhibition: