Un total de 279 municipios pertenecientes a 13 comarcas de Aragón, entre los que se encuentran las tres capitales de provincia y las diputaciones de Zaragoza y Teruel, se han adherido al proyecto de eficiencia energética impulsado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y apoyado por el Gobierno aragonés y el BEI.
La iniciativa, llamada Elena (European Local Energy Assistant), ofrece financiación europea, asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales a mejorar la eficiencia energética y el ahorro. En cuanto a los objetivos inmediatos de la iniciativa, respaldada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), están los de lograr ahorros en la factura energética de estas entidades locales, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales, renovar el alumbrado público y sustituir las calderas que usan combustibles fósiles por calderas de biomasa. Entre sus ventajas, cabe destacar la creación de empleo en el medio rural, el ahorro en la facturación, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la colaboración en materia de prevención de incendios forestales al propiciar la limpieza y el clareo de los montes. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres años, en los que tienen que llevarse a cabo las mejoras en los 279 ayuntamientos adheridos.
De los 279 ayuntamientos adheridos, 90 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 73 a la de Huesca y 116 a la de Teruel, que también encabeza la lista de comarcas participantes, con un total de 7, mientras que en la provincia oscense se han sumado 3 y en la zaragozana otras 3. La inversión prevista para desarrollar estas actuaciones en los 279 municipios asciende a 90 millones de euros.
En los próximos días, representantes del BEI viajarán, a finales de verano, a la capital de Aragón para dar el visto bueno al proyecto. Tras este trámite, se realizará una auditoría energética de los municipios adheridos que será financiada a fondo perdido por este organismo en un 90% hasta los 2 millones de euros, mientras que el resto será aportado por la FAMCP. Dicha auditoría durará unos 4 o 5 meses. En una segunda fase, el BEI aportará el 50% de la financiación necesaria para acometer las inversiones, con un tipo de interés que oscilará entre el 1 y el 2,15%, y el 50% restante lo aportarán las empresas de servicios eléctricos encargadas de realizar las obras. Está previsto que las obras principalmente de renovación de alumbrado público y calderas en edificios municipales comiencen a ejecutarse durante el verano de 2015.