Oledcomm, empresa radicada en Francia especializada en tecnología LiFi que facilita la transmisión de datos a alta velocidad mediante pulsos de luz, expuso en CES un nuevo concepto de Smartphone que recibía instrucciones de varias lámparas LED repartidas en su stand respondiendo de inmediato ante el estímulo de la luz.
El Smartphone expuesto, un Android de “marca blanca” incluía una modificación clave: su cámara frontal había sido reemplazada por un sensor de luz. También expusieron una tablet de marca blanca con la misma modificación y un económico conector LiFi (dongle) en forma de oso se utilizó para enseñar una de las formas de alimentar los dispositivos a través de la conexión para auriculares. Tras cargar una app en el Smartphone, al colocar el dispositivo en el radio de alcance de las lámparas, se desencadenaban eventos de inmediato, como por ejemplo mostrar una imagen o proyectar un video. Por supuesto que las imágenes y videos estaban almacenadas en el Smartphone pero sin embargo, la demostración sirvió para ver el potencial de las transmisiones LiFi unidireccionales en dispositivos móviles y la inmediatez de respuesta ante los estímulos de la luz. Oledcomm, que ya proporciona infraestructura LiFi y servicios de software a otras compañías vislumbra un futuro prometedor en la implementación de la tecnología LiFi en aplicaciones que irán desde la geolocalización precisa en interiores hasta la publicidad personalizada dentro del establecimiento. Sin embargo para la adopción masiva de esta tecnología, se requiere que los fabricantes de Smartphones implementen sensores de luz en sus dispositivos de manera estándar.
OLEDCOMM vende los primeros productos basados en tecnología LiFi disponibles a escala comercial, contribuyendo de este modo a reducir la contaminación de ondas radio y electro- magnéticas. Basada en los más de cinco años de investigaciones en la Universidad de Versalles, Francia de los fundadores de la compañía, esta tecnología, permite desde un dispositivo de iluminación LED enviar datos, escuchar música, ver videos, y conectarse a internet, para no quedar incomunicado allí donde el Wi-Fi no llega.