Hablar de la historia de la luz es hablar de Osram…
Osram cumple hoy 100 años en España. El 26 de febrero de 1914 nacía la Fábrica de Lámparas de Filamento Metálico S.A. en Madrid, cerca de la estación de Delicias y hasta hoy la compañía ha sabido llevar a cabo su máxima, tal como expresaba Cristobal Ripoll CEO Osram, “Por la luz haz lo que sepas hacer”y siempre enfocada en sus valores entre los que el respeto, la innovación y la calidad cobran una importancia fundamental.
Ayer fue presentada la compañía en un viaje que llevó a los asistentes 100 años atrás y en que los hitos importantes se desvelaron para comprender que es lo que hace hoy que esta compañía tras solo 7 meses de su salida a bolsa haya doblado su valor de cotización.
100 años de trayectoria marcada por la innovación
Varios son los hitos que han marcado la trayectoria de Osram en España, desde cambios en sus instalaciones, como fue su traslado a San Sebastian durante la guerra civil o la introducción de unos de los primeros almacenes logísticos robotizados y automatizados de España en Torrejón, hasta cambios en su accionariado que por ejemplo en 1948 por la Ley de Expropiación de bienes extranjeros en España, pasó a manos de sus propios directivos y trabajadores. Una historia convulsa que sin embargo nunca ha apartado al gigante de su vocación innovadora, así desde que en 36 se presentara la primera lámpara fluorescente en Paris, “Osram, la lámpara de todos” introdujo la XBO para el cine y los nuevos carteles luminosos de esos locos 50, en 64 trajo la fluorescencia a España, en el 70 la lámpara HMI para iluminación escénica, y por esa época la primera halógena, con Halostar, para que ningún sector quede sin iluminar.
Llega el LED
En 1973 ocurre un cambio cualitativo con la implementación de la primera fábrica LED en Regensburg , un gran salto tecnológico propiciado por la introducción de la electrónica en la iluminación, que por ejemplo permitió la introducción de Quicktronic en 78 o de Dulux EL en el 85, la primera FCL con balasto incorporado. Y durante el periodo 2001-2013 la compañía sigue creciendo también de forma inorgánica tanto a través de la adquisición de compañías que le permiten responder de forma integral a todas las necesidades de soluciones lumínicas como a través de su propio crecimiento y el reconocimiento público con la concesión de varios premios. También el lanzamiento de varias aplicaciones móviles en 2013 permiten a esta compañía estar a la cabeza en iluminación.
Iluminando el futuro
Valores igual a futuro
De cara al futuro, Ripoll tiene claro que “son los valores los que hacen perdurar a las empresas” y el respeto y la pasión por la luz son ingredientes fundamentales. Estos deben ir acompañados de una capacidad de gestión de cambio alineada con el cliente, cumpliendo con la promesa de marca que en Osram es calidad e innovación mediante el control de los factores internos que si se pueden controlar.
Y así se propone seguir de momento otros cien años más, como un experto en soluciones cada vez más eficientes energéticamente y en el desarrollo de sistemas digitalizados y nuevas tecnologías de estado sólido (SSL). En esta área, Osram calcula que si en 2011 el 18% de la iluminación estaba basada en LED, en 2020 será el 66%. Y para responder a este reto la compañía se presenta como “experto en iluminación integrada”, presente en toda la cadena de valor, desde la venta conceptual, pasando por la fabricación de chips, encapsulado, lámparas, controles, luminarias, soluciones a medida hasta la oferta de servicios de valor añadido. Esto a través de las distintas áreas de negocio, la de semiconductores ópticos, la de lámparas, equipos de regulación y control, la iluminación especial (automóvil, cine, visualización óptica), luminarias (profesionales y domésticas) y soluciones especiales.
Cifras de Osram
Osram trata de dar forma al mercado de la iluminación, generando materia propia para el desarrollo de la tecnología, ya sea por adquisiciones ya sea mediante su extensa base de 2.700 expertos en tecnología. Así, la compañía , tiene más de 20.000 patentes en cartera ( incluyendo acuerdos de intercambio de patentes con los 10 principales tecnólogos del mundo), 10 centros de desarrollo regionales muy cercanos a sus mercados, en 2013 dedicó el 6,5 % de sus ventas a I+D, 10 laboratorios de tecnología, cuenta con una proporción de SSL en sus productos por encima de la media del mercado (a final de 2013 el 28 a 29% de su facturación fue de LED, y ya en el Q1 2014 están por encima del 30%).
La empresa crea tendencia en LED y OLED y en este momento es la mayor compañía mundial global de dedicación exclusiva a la luz con más de 35,000 empleados, presencia en más de 120 países, incremento al cierre de 2013 (octubre) de 44% en su acción, ingresos de 5.288 millones de euros con un incremento del peso de tecnologías LED fue del 11%. Se ha iniciado la fabricación de lámparas LED de sustitución en Europa, en Treviso.
En España
A nivel de regionalización, si bien no cuenta con I+D en España, si cuenta con la capacidad de realizar colaboraciones exclusivas con otros fabricantes en España en el desarrollo de soluciones puntuales de I+D sobre todo en eficiencia energética y a medida para sus clientes. Así para el Corte Inglés han desarrollado una solución puntual a medida “made in Spain” con un fabricante español para el desarrollo de 115.000 aparatos para conseguir un ahorro del 60% en los centros de venta de esta importante cadena de almacenes. Con las fábricas de Valeo, Osram colabora para el próximo desarrollo de su almacén en España, en el departamento de semiconductores también se realizan colaboraciones indirectas con laboratorios y empresas españolas. Respecto a la financiación de proyectos, Osram no está en España constituida como ESE si bien colabora a través de su departamento de proyectos dando soporte a las ESES que son “numerosas y buenas en España” y con las que le gusta colaborar según apuntaba Alfonso Canorea, Director Comercial Osram. Su soporte incluye desde el estudio de eficiencia energética hasta el de financiación en colaboración con diversos partners como puede ser Siemens Renting.
Respecto a los sectores que están funcionando en España y que la empresa espera se consoliden, según su apreciación de los últimos meses, el sector del automóvil está funcionando muy bien ya que varias empresas compran aquí y exportan. El sector del consumo en los últimos 9 a 10 meses también ha experimentado un repunte atribuido por la compañía a las necesidades de ahorro en los hogares.
Frente al apagón vial o a las preocupaciones concernientes a la seguridad en el alumbrado público Osram apoya a ANFALUM y está alineado con los comunicados que recientemente lanzó la asociación publicados en estas líneas. Osram cree que está habiendo una confusión y que “lo que se exigía a las tecnologías tradicionales se le debe exigir también al LED” y no ser permisivo por el hecho de mostrarse políticamente correcto, si bien afortunadamente cree que la tendencia se está corrigiendo.
En cuanto al acercamiento de Osram al colectivo de instaladores representado por APIEM, la estrategia de la compañía es su acercamiento a través del distribuidor en el que ya está presente.