A menudo hemos oído aquellas recomendaciones de nunca dejar una bebida sola en un lugar público “por lo que le puedan echar”. Pues bien, este miedo que se podría calificar tan pronto de leyenda urbana tan pronto de realidad podría acabar gracias a Pd.id, un nuevo Gadget similar a una memoria USB, que se introduce en la bebida y tras analizar algunos valores informa de si ésta está adulterada.
Tras introducir el Pd.id en la copa, mediante un análisis que dura algunos segundos, el sistema comprueba los valores de luz, corriente y temperatura de la bebida y los compara con los datos de sustancias peligrosas de la DEA (Agencia antidroga de EE.UU.) almacenados en su memoria. Los investigadores explican que cada fluido tiene un espectro de luz que lo diferencia del resto de sustancias, como si de una huella dactilar se tratase. Al comparar los valores de la bebida analizada y los datos que están almacenados se puede saber si está adulterada. No se conocen no obstante detalles de los datos y una pregunta que nos podría surgir es si este gadget detectará tan solo sustancia tóxicas o si también podría detectar si “te la han dado de garrafón”…..
La información se recibe mediante una luz LED que en caso de ser roja indica que la bebida está adulterada. Por si la luz no fuese suficiente, el Pd.id incorpora un sistema inalámbrico que envía al teléfono móvil una alerta en forma de sms para informar del resultado del test.
La idea que persiguen los creadores del dispositivo es acabar con el problema de bebidas adulteradas que terminan en abuso ual, principalmente en mujeres, y es que según datos que ellos mismos aportan, en EE.UU. una de cada cuatro mujeres sufrirá un intento de agresión ual a lo largo de su vida. En el 25% de esos casos el alcohol o las drogas están detrás de los intentos de violación.
Los creadores buscan recaudar 100 mil dólares en la plataforma de crowdfunding Indiegogo para poder hacer realidad su proyecto. Si se consiguen los fondos, el Pd.id podría empezar a comercializarse a partir de Abril del 2015 a un precio de 75 dólares por unidad.