Los alumnos del instituto Pardo Tavera de Toro aplican las tecnologías al plano inclinado de Galileo y diseñan un método para el calibrado de bombillas para la segunda convocatoria de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el área de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Foto Alumnos prueban la placa controladora Arduino diseñada para los Premios de Investigación e Innovación Educativa. Foto M. J. C.
Ambos proyectos de investigación han sido elegidos para representar a la provincia de Zamora en la convocatoria de estos premios creados el pasado curso con la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación, mediante el reconocimiento oficial de sus autores.
El primero de los proyectos, según explican responsables del instituto «Diseñando un dispositivo que nos permita estudiar la cinemática» se ha llevado el primer premio en la categoría de educación secundaria. Los alumnos proponen diseñar un dispositivo que ayude a entender mejor la cinemática (rama de la física que se ocupa del movimiento). Tomando como base el experimento de la caída de los cuerpos, más conocido como el plano inclinado de Galileo, pero «en versión 2.0», es decir, utilizando la tecnología del siglo XXI han creado una placa controladora que se denomina «Arduino». El micro procesador «Arduino», se puede utilizar para obtener los valores de las variables que intervienen en el movimiento, tales como la aceleración, la velocidad o el tiempo utilizado en la caída.
El segundo proyecto «Transmisión de calor para el conocimiento de equipos de laboratorio y calibrado de resistencias», permite determinar la potencia de resistencias a través del calor transferido a masas de agua o aire. Los alumnos en coordinación con diferentes departamentos, diseñaron un método sencillo de calibrado de bombillas utilizando un calorímetro de laboratorio. Tras su estudio, los alumnos han llegado a la conclusión de que, tanto las bombillas de filamento como las LED, pierden un alto porcentaje de energía en forma de calor, a pesar de que la eficiencia energética de la bombilla LED es mucho mayor ya que logra la misma luminosidad, pero utilizando un 20% menos de energía que las de filamentos.
Cabe destacar que la Universidad de Salamanca (USAL) considera que estos proyectos de investigación son de gran relevancia por lo cual los publicará.
Los Premios de Investigación e Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León se dividen en tres categorías: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). El objetivo de la competición es la promoción de la investigación en las aulas. Según la información de la Consejería de Educación, en esta edición se han presentado 95 proyectos de los cuales 23 llegaron a la final.