Un grupo de ingenieros puertorriqueños se ha puesto a confeccionar lámparas con tecnología LED con el fin de ahorrar energía en la isla caribeña, cuya electricidad tiene un coste muy elevado.
Liderado por el profesor Andrés Díaz, el grupo trabaja en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM), al oeste de la isla, desde junio pasado. «La lámpara LED en sí ahorra energía porque produce más luz por electricidad que con cualquier otro tipo de electricidad», afirmó Díaz, quien agregó que el coste de confección «sale más barato porque la fabricamos nosotros mismos». En este sentido, la fabricación de las lámparas se elabora en la fábrica de ensamblaje ubicada en la facultad de Ingeniería Industrial del RUM bajo la supervisión del profesor Pedro Resto.
Hasta el momento, cerca del 20% de todo el alumbrado del edificio ya ha sido sustituido, y el grupo espera concluir el proceso antes de la primera semana de octubre próximo. Las nuevas lámparas durarán 50.000 horas, con un uso de 8 horas diarias, lo que supone una vida total de 20 años, mientras que las fluorescentes deben cambiarse cada seis u ocho meses.
El plan pretende, en un primer momento, instalar 500 lámparas en el RUM. Posteriormente, se seguirá el trabajo en los otros recintos de la UPR, que incluyen otros centros educativos en Río Piedras (San Juan), Carolina, Arecibo, Aguadilla, Bayamón, Ponce, Utuado, Cayey y el Recinto de Ciencias Médicas en la capital. Una vez instaladas todas las luminarias, la administración del RUM se ahorrará unos 1.715 dólares al mes de forma directa, equivalentes a 20.000 dólares al año.
El grupo de ingenieros tiene además la intención de proponer este mismo plan al Gobierno central para que lo ponga en marcha en todas las corporaciones públicas y así se puedan ahorrar millones de dólares al año.
Monopolio eléctrico
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es la encargada del suministro de la electricidad en Puerto Rico. El 70% de la energía en Puerto Rico precede del petróleo y el 30% restante se genera a partir del gas natural (producido por la firma privada Ecoeléctrica, que luego se lo vende a la AEE) y del carbón (explotado por la compañía AEF).
Actualmente, el kilovatio/hora asciende a 25 centavos, cifra que el Gobierno local espera rebajar a 22 centavos en 2015 y a 16 centavos en 2019.