En este articulo ofrecido por el equipo de GE Illuminated minds se pone de manifiesto lo inimaginable que puede resultar el futuro que ya tocamos y nos presentan las mayores tendencias que propicia el que denominan ¨movimiento LED¨
Julio Verne dijo en La vuelta al mundo en 80 días: «Cualquier cosa que un hombre se pueda imaginar, otros hombres pueden hacerla realidad.» Hoy en día, es más cierto que nunca. ¿Alguna vez pensó que sería posible comunicarse tan fácilmente con cualquier persona de cualquier parte del mundo? Seguramente no. Con lo que ya sabemos acerca de la tecnología, y con lo que podemos imaginar, hay posibilidades ilimitadas para las Smart cities y para el mercado del mañana. Y aunque las ideas pueden parecer una fantasía de ciencia ficción ahora, la tasa actual de progreso significa que ya estamos al borde de un futuro totalmente inesperado.
Mientras que algunos de los inventos que vienen podrían ser de pequeña escala, otros revolucionarán la forma en que vivimos. ¿Se imagina lo que la tecnología del futuro nos tiene reservado? Eche un vistazo a las mayores tendencias a las que el movimiento LED dará el pistoletazo de salida.
De la salud a las comunicaciones, el LED es una clave para los nuevos descubrimientos científicos
En la era de Internet Industrial, por todas partes las Smart cities están desarrollando puntos de alumbrado publico conectados que sirven las redes de recogida y transmisión de datos eficientes. Para los investigadores del medio ambiente, esta es la manera perfecta para reunir datos sobre las toxinas presentes en el aire urbano. La tecnología LED es un gran avance para la monitorización ambiental.
¿Y cómo pueden hacerlo? Los investigadores pueden interpretar pequeñas variaciones en el color y la temperatura del aire para conocer exactamente qué tipo y qué cantidad de cualquier contaminante determinado está presente en el aire. Y con esa información en la mano, pueden ayudar a las ciudades a reducir significativamente su impacto ambiental en una mayor escala.
Lo que es más, no es sólo el medio ambiente el que podría ser más saludable gracias a la iluminación LED. Los ciudadanos individuales utilizarán tecnología portátil ( wearable) para interactuar con la red de alumbrado público. Sus datos médicos personales podrían ser recogidos, permitiendo a su médico diagnosticar mejor su salud, y ayudar a los responsables de la ciudad a promover mejor las iniciativas de salud. Los Smartwatches y smartphones harán un seguimiento de su ritmo cardíaco, su temperatura corporal e incluso arritmia cardíaca. Su médico será capaz de adaptar su tratamiento médico a la medida exacta de su cuerpo, lo que aumentará la eficacia de los tratamientos y reducirá el riesgo de efectos adversos.
En el campo de la computación cuántica, los investigadores están buscando usar fotones para crear la próxima generación de computadoras, millones de veces más rápidas que las máquinas de ahora.
En un estudio publicado en Nature Photonics, informa de cómo un equipo de investigadores de la Universidad de Utah han desarrollado un divisor de haz ultracompacto, capaz de dividir las ondas de luz en dos canales separados de información. Con esta tecnología, el equipo espera poder descartar la necesidad de la transmisión de electrones – el proceso utilizado por los ordenadores de hoy en día – que es mucho más lento que la velocidad de la luz.
Los beneficios van más allá de un procesamiento más rápido. El nuevo divisor de haz hará que los chips fotónicos de silicio sean posibles, y los investigadores esperan que transportar fotones en lugar de electrones consuma mucha menos energía, genere menos calor, y resulte en una vida de la batería mucho más prolongada.
Transmisión de datos más potente para el Big Data
Y ¿qué pasa con el Wi-Fi? Una vez más, la luz es la respuesta. La tecnología inalámbrica actual utiliza el espectro de frecuencia de radio, con sus ondas relativamente grandes de movimiento lento. Esto significa que el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento de datos son limitadas y están sujetas a interferencias. A medida que las necesidades de datos móviles globales se siguen disparando, necesitamos algo nuevo, algo más rápido.
La alternativa es Li-Fi, una forma de comunicación inalámbrica óptica usando la luz visible, la del espectro del infrarrojo y las frecuencias cercanas a la ultravioleta para llevar mucha más información a, literalmente, la velocidad de la luz. Los desarrolladores están utilizando LED a modo de fotodiodos para crear redes integradas de iluminación que pueden transmitir datos virtualmente dondequiera que haya luz.
En la Smart city del futuro, tendremos cobertura de Li-Fi inalámbrica en cualquier lugar en que una farola brille.