¿Cómo será el futuro cuando las cosas se vuelvan inteligentes? Ya no queda tanto para ver un futuro conectado, teniendo en cuenta que el próximo año habrá 6.400 millones de cosas conectadas y 5,5 millones de cosas se conectarán cada día, según un reciente informe de la consultora Gartner en donde se estima que estos números reflejarán un crecimiento del 30% respecto a este año.
Además Gartner apunta que para el 2020, en el mundo habrá 20.800 millones de cosas conectadas.
Estas cifras traen aparejado un negocio no hay que dejar de destacar. En el reciente estudio, Gartner asegura que el gasto en servicios de soporte para el Internet de las Cosas generará U$S 235.000 millones el próximo año, un 22% más que 2015.
Por otro lado, aunque el mercado IoT de consumo es el que contabilizará más cosas conectadas, será el empresarial el que contabilizará el mayor gasto. Cerca de 4.000 millones de cosas conectadas estarán en uso en el mercado de consumo en 2016, una cifra que se incrementará hasta los 13.500 millones en 2020.
La consultora establece dos categorías para el IoT empresarial: los dispositivos genéricos que se utilizan en múltiples industrias, como pueden ser la iluminación o el aire acondicionado; y los dispositivos específicos para determinados verticales como puede ser equipamiento específico para hospitales.
La nueva revolución de internet hará la vida más sencilla, eficiente y divertida. Asimismo, recogerá una gran cantidad de datos para usos aún inexplorados.
Todos sabemos el antes y el después que marcó en nuestro mundo el primer internet, o «Internet De Las Pantallas». Imaginemos ahora los cambios que aún están por venir de la mano de una Nueva Era, que ya comenzó, con el nacimiento de «El Internet De Las Cosas» o IoT.
En la actualidad existen poco más de 3 activos de internet por persona, pero se estima que para 2020 habrá 7 objetos conectados por cada habitante del Planeta. ¿Cuál es el impacto de este salto? En primera lugar, la posibilidad de hacerse de un gran volumen de información sobre el mundo real, el clima, la contaminación, el tránsito, comportamientos y costumbres de las personas, etc.; lo cual, si es bien aprovechado y analizado, puede traducirse en acciones y cambios que deriven en beneficios para las personas. La consultora Gartner, observa otro cambio disruptivo y afirman que el IoT creará «nuevas dinámicas de marketing, ventas y servicio al cliente. En un gran número de transacciones, las interacciones serán directamente entre cosas conectadas, sin considerar decisiones personales. Un ejemplo es nuestro automóvil, que podrá coordinar directamente los servicios de mantenimiento, sin involucrar al propietario en la mayor parte del proceso. Otro ejemplo es encontrar estacionamiento, o mejor aún, encontrar uno en el que pueda recargar mi auto eléctrico. El automóvil podrá negociar directamente esta acción.»
El IoT puede incluso reproducir ciertas ventajas del pasado, como la calidez de la vendedora de barrio que conocía tus gustos y compras anteriores. Por ejemplo, Burberry ha desarrollado aplicaciones sofisticadas para Retail usando IoT. Un cliente que entra a la tienda puede ser reconocido mediante tecnologías de reconocimiento facial. Así, se acceder a su historial de compras y los vendedores pueden, sugerir un accesorio que va bien con el traje que compró la semana pasada. Las posibilidades son tan ilimitadas, que se considera que las empresas de IoT que van a revolucionar el mundo, todavía ni siquiera han sido creadas. Casas inteligentes en ciudades inteligentes. Los objetos de uso cotidiano conectados a internet y respondiendo a comandos remotos por medio de Apps, comandos de voz y otras interacciones. Así es como comenzamos a ver el impacto del IoT.
En el caso de los electrodomésticos, los desarrollos vienen más de la mano de los propios fabricantes de productos que de empresas especializadas en conectividad. Así, en España y EE.UU., ya se están poniendo a disposición redes alternativas para conectar las cosas sin depender de las de los teléfonos móviles. Otra gran aplicación de este tipo de tecnologías es para la salud. Los dispositivos interconectados permiten monitorear constantemente nuestra actividad y dan indicadores que se aplicarán para mejorar la salud de las personas. Gartner ve una creciente aplicación del uso del IoT en la salud «Optima Health, por ejemplo, provee Fitbits gratis para sus miembros, comenzando una tendencia de monitoreo constante para mejorar la medicina preventiva. En EEUU existen ejemplos como la proveedora de servicios de Salud Kaiser-Permanente, que estima que en California en 2016 las atenciones automatizadas superarán a las presenciales. Las Farmacias CVS y los servicios ‘HealthSpot’ son otro ejemplo.
Otro mundo se abre también bajo el paraguas de los wearables. La posibilidad de llevarlos conectados todo el tiempo en un intercambio de información constante sobre ubicación, condiciones climáticas, condición física y agenda, por ejemplo. Las posibilidades son tan infinitas que desafían los límites de nuestra imaginación. Tal como concluyen desde Gartner; «IoT cambia completamente la forma en la cual nos relacionamos con las cosas, que ahora pasan a ser inteligentes y pueden comunicarse con nosotros.»
Soluciones conceptuales versus reales
La visión de la casa inteligente de Ericsson (proveedor de tecnología y servicios de comunicaciones) es elegante y genial: The Social Web of Things. En el video se muestra a una persona que tiene una invitada a cenar. Antes de salir del trabajo, él envía un mensaje a su casa inteligente que está conectada al internet. El mensaje indica que estima llegar en 45 minutos y que tiene una invitada a cenar a las ocho de la noche. Todos los aparatos (por ejemplo, el televisor, la aspiradora, el microondas, la estufa, etcétera) y las cosas (como el sofá, el paraguas, etcétera) dentro de la casa están conectados a la red local. La casa inteligente inicia un diálogo en tiempo real entre el usuario, la casa, los aparatos y las cosas para coordinar una serie de tareas, como autorizar acceso al edificio, activar el horno y la estufa para que estén listos en 45 minutos. El microondas se desactiva, ya que es una cena formal. La aspiradora valida que ya pasaron 115 horas desde la última vez que aspiró e inicia su operación de limpieza. Todos los dispositivos reportan su avance mientras él maneja de regreso a casa.
Desafortunadamente, la invitada cancela de último momento. La noticia es comunicada a la casa inteligente, y ésta, a su vez, sugiere ordenar comida china y avisa a los aparatos y las cosas en la casa que la cena se cancelaron. La estufa y el horno se apagan. La casa también se prepara para recibir al dueño prende fuego en la chimenea y enciende la TV.
El internet de las cosas no es un concepto nuevo. Para algunos, es la cuarta generación del internet.
Como resultado de esa evolución, hoy existen aplicaciones interesantísimas que toman ventaja del internet de las cosas; por ejemplo:
- Seguimiento de activos e inventario Los propietarios de valiosas piezas de equipo, tales como excavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y tractores, pueden estar al tanto de su ubicación y su condición.
- En transporte Compañías de camiones comerciales han implementado soluciones desde hace varios años para realizar un seguimiento de los camiones, su carga y manutención.
- Servicio de máquinas expendedoras Los propietarios de máquinas expendedoras pueden determinar la condición de la máquina y si algún producto en la misma está agotado o por agotarse. Eso facilita la planeación para resurtirla y optimizar las visitas de mantenimiento preventivo innecesario, lo que resulta en un activo optimizado.
- Smart Grids Utiliza computadoras y las redes de comunicación para dar un mejor seguimiento y control de la red eléctrica.
- Automatización industrial Esto también ya se está dando en las fábricas para el control de procesos. Actualmente, los procesos de fabricación se supervisan y controlan internamente. Con la capacidad de conexión a internet se suma el potencial para el reporte y control en forma remota.
- Agricultura/ganadería Con sistemas de optimización de riego, que incluyen sensores para detectar la humedad del suelo, la temperatura ambiente y el pronóstico del tiempo. En cuanto a la ganadería, el uso de la identificación por radiofrecuencia del ganado, lo que facilita el conteo y, en algunos casos, la ubicación de los animales.
- Medicina y deportes La monitorización de pacientes fuera del hospital o en cualquier lugar donde un enlace de comunicaciones pueda ser establecido. Los médicos pueden monitorizar las condiciones de un paciente y diagnosticar problemas o recibir alertas de eventos potencialmente letales. En los deportes, el uso de sensores para la recopilación de datos de salud y rendimiento de los atletas.
En el mercado existen empresas como Nest, OOMI, Nucli, Eve, Almond+, IGIA, Phillips, etc. que ofrecen productos similares a los mencionados en el video de ERICSON.
Y todas estas tendencias tecnológicas, dicen los expertos que tendrán 100 veces más impacto que lo visto hasta ahora, provocando por tanto una transformación mayor que la que estamos viviendo.
Oracle enumera las principales tendencias que están cambiando la forma de hacer negocios:
- La nube seguirá ganando terreno.
La nube se está convirtiendo en una de las tecnologías más buscadas por las empresas y las personas, desde lo personal, las redes sociales y finalizando en los negocios de todo tamaño.
La principal oferta de valor de la nube para las empresas es la capacidad para innovar más rápido, simplificar la administración de la tecnología y aprovechar las mejores prácticas de las industrias.
Gracias a la simplificación que ofrecen las soluciones de negocio en la nube, los procesos internos y externos de las compañías serán cada vez más eficientes y flexibles, ya que por su modelo de suscripción y escalabilidad, se ajustan perfectamente a las necesidades de la empresa.
- Compañías pensarán en modo digital.
Un mayor número de grandes compañías desarrollarán estrategias digitales para aumentar la eficacia de sus procesos y transformar sus modelos de comercialización, la relación con sus colaboradores y clientes y la gestión de operaciones.
Los gerentes o directores de recursos humanos, mercadeo, finanzas, y operaciones deberán administrar sus departamentos con la ayuda de la nube o correrán el riesgo de perder competitividad.
Según Oracle esto incluye comprender los diferentes tipos de servicios disponibles, entendiendo también cómo cada uno de ellos se transforma en un diferencial de mercado, independiente del porte o sector de la empresa.
La tecnología digital pasará formar parte del ADN de estas empresas.
- Internet de las cosas para empresas.
El Internet de las cosas (IoT) se convierte en una solución que puede optimizar y rentabilizar procesos en diferentes áreas de la organización.
Cada vez más, las empresas convertirán la automatización en un activo fundamental, con el fin de simplificar tareas que podrían ser complejas, convirtiéndolas en actividades ágiles, organizadas y eficaces.
No se necesita una mayor inversión de capital humano, costos o tiempos.
El IoT por sus características se convierte en una opción transparente basada en estándares abiertos existentes, que le permitirán ganar eficacia operativa sin precedentes y en consecuencia aumentar sus ingresos.
- La omnipresencia reemplazará al omnicanal.
Las marcas dejarán de pensar en términos binarios de las compras convencional en tienda o directa y en línea (offline/online).
Las empresas e instituciones dejarán de pensar en sus clientes en tienda o en Internet como diferentes personas, así como dejarán de creer que sus operaciones en línea y físicas son independientes.
Se deberá pensar en un cliente omnipresente que sólo desea disfrutar de su marca y que únicamente recurre a un solo canal.
- Big Data subirá a la Nube.
Segú Oracle ya no será necesario invertir en infraestructura para gestionar grandes volúmenes de datos y las empresas podrán aprovechar la Nube para organizar sus datos a través de inscripciones y tarifas mensuales.
Además, se espera que las tecnologías actuales se integren con repositorios de Big Data para compartir y correlacionar información, lo que impulsará la creación de una plataforma de información estandarizada entre múltiples marcas y soluciones.
Las empresas con buenas estrategias de Big Data emergerán rápidamente en el mercado, ya que tienen las herramientas para extraer el valor a los datos.
En relación con las soluciones de análisis predictivo, Oracle indica que habrá un crecimiento importante en la región, lo que aumentará la demanda de matemáticos y estadistas en las empresas para que puedan enriquecer las grandes cantidades de datos.
- Aumento del uso de las aplicaciones.
Las empresas seguirán acelerando el uso de aplicaciones para flexibilizar sus operaciones, reducir costos y simplificar procesos, con el fin de que las empresas agilicen sus operaciones y mejoren el servicio.
Precisamente, gracias a la Nube, esto es posible.
La tecnología está encaminada hacia la digitalización tanto de procesos empresariales como de situaciones y ambientes personales.
Por ejemplo, no sólo se avanza rápidamente en crear soluciones para que una empresa mejore su gestión del talento, sino también para que los colaboradores puedan contar con herramientas personales que les permita comunicarse abiertamente, divertirse y socializar con quienes le rodean.
- Infraestructuras permanentes.
En la era digital, las empresas deberán estar muy preparadas para la constante demanda a la que deben hacer frente sus procesos, servicios y sistemas.
Para ello, deben contar con una infraestructura disponible en todo momento, para evitar la pérdida de valor de la marca.
Los encargados de tecnología de la información (TI) deben asegurarse de diseñar sistemas a prueba de fallos, aprovechando las ventajas de las tecnologías modulares y los procesos avanzados de prueba.
Además, el reto es seguir creando servicios que se enfoquen en la simplicidad y la reducción de costos, y que respondan directamente a las necesidades del cliente.