El supermercado Hieber de Steinen, en el estado de Baden-Württemberg, abrió sus puertas en octubre de 2020. De tamaño modesto, pero bien surtido y con un ambiente moderno y agradablemente luminoso, es todo un ejemplo de cómo un supermercado local bien diseñado y gestionado puede lograr imponerse frente al mundo uniforme de las cadenas de supermercados de descuento.
Cuando la familia Hieber se hizo cargo de la tienda de 1.000 metros cuadrados en el centro de Steinen, se propuso rediseñar el edificio aprovechando la arquitectura poco convencional del mismo. La forma de su techo, con vigas de madera curvadas y expuestas, exigían la puesta en marcha de un equipamiento y una solución de iluminación hecha a medida.
La sala de ventas, diseñada por los diseñadores de tiendas de redsquare de Kolbermoor (Baviera), tiene un carácter orgánico que se presta a la naturalidad como hilo conductor. Típico de los supermercados Hieber es el generoso espacio por encima de las estanterías, que ofrece a los clientes una buena vista de toda la tienda y facilita la orientación, junto con la clara señalización de los departamentos. En el mobiliario de la tienda predominan las superficies de madera cálida y las estructuras metálicas blancas de filigrana. Los colores pastel de las paredes exteriores se adaptan a la categoría de producto correspondiente, con estantes refrigerados sobre paredes azul claro, azulejos rosas detrás del mostrador de la carnicería y azulejos azul claro detrás del mostrador del pescado.
Un espectro adecuado para hacer brillar los colores
La iluminación también apoya esta sutil zonificación de la zona de venta de autoservicio y los mostradores de servicio. Con la ayuda de los expertos en iluminación de BÄRO, los diseñadores de la tienda decidieron prescindir por completo de la iluminación general convencional y uniforme.
En su lugar, los focos LED compactos Ontero XR con reflectores medios proporcionan acentos potentes y brillantes directamente en las estanterías. Los focos blancos, con elegantes adaptadores en pista, están montados en raíles blancos suspendidos del techo que siguen la disposición de los pasillos. Se utiliza el color de luz especial PearlWhite. El espectro intensificador del color con una muy buena reproducción cromática de CRI >95 hace que todos los colores parezcan naturales, frescos y ricos.
En cambio, la iluminación de los mostradores de carne, salchichas, queso y pescado es más específica: aquí es donde la experiencia de BARO en espectros de luz específicos para cada producto entra en juego: los planificadores utilizaron no menos de siete colores de luz y combinaciones de colores de luz diferentes en toda la tienda para lograr la reproducción precisa deseada de los colores típicos de los productos.
Este esfuerzo ha dado sus frutos. «El brillo y la alta calidad de los colores de luz especiales son evidentes y el efecto justifica la mayor inversión en comparación con la iluminación estándar», afirma Karsten Pabst, director general de Hieber KG.
Para la carne, los planificadores combinaron el clásico color de luz específico del producto SpecialMeat con el color de luz intensificador del color BeColor con un IRC > 96 y una temperatura de color correlativa de 3.500 K. En el mostrador del queso, la aplicación de color neutral 927 con 2.700 K y un IRC > 95, combinado con el color de luz específico del producto Sun, muestra los productos de la mejor manera.
La combinación de colores de la luz también resalta la frescura y los colores de las frutas y verduras expuestas. Por último, el mostrador de pescado y marisco se ilumina con una combinación de Meat&Fish y BeColor. En comparación con las zonas iluminadas exclusivamente con colores de luz específicos para cada producto, el efecto de estas combinaciones es más sutil y natural; las zonas iluminadas de este modo también se integran más suavemente en su entorno. En cambio, en la sección de productos congelados, el espectro de luz BeCool, decididamente frío e intensificador del color, crea la atmósfera adecuada.
Soluciones individuales para la luz y el diseño
El diseño de las luminarias utilizadas es tan individual como el equilibrio cromático del diseño de iluminación. Mientras que los focos de la serie XR presentan un diseño especialmente compacto y minimalista, para la iluminación de los mostradores BÄRO suministró variantes especiales de las luminarias suspendidas EC con pantallas de metal de color cobre. Además de dar un toque decorativo a la sala de ventas, estas luminarias también realizan tareas de iluminación técnica, ya que pueden equiparse con diversas fuentes de luz específicas del fabricante.
Para iluminar las paredes traseras, los diseñadores optaron por un bañado de paredes uniforme, una técnica utilizada en la iluminación arquitectónica de alta calidad, que confiere al local una sensación de amplitud. Las luminarias empotradas Intara SX son las herramientas ideales para ello. Su óptica de alta precisión para el bañado de paredes, desarrollada por los ingenieros de iluminación de Bartenbach, permite un diseño especialmente compacto a ras del techo. Producen una distribución asimétrica de la luz que comienza directamente debajo del techo y también ilumina los puestos de trabajo detrás de los mostradores con componentes horizontales.
Para la zona de cajas, en la que es conveniente una iluminación más potente pero sin deslumbramientos para los clientes y el personal, los expertos de BÄRO recomendaron el perfil de iluminación Base H, que ofrece un confort visual especialmente elevado con el inserto LED Drop Line 35°. El aspecto matizado, pero armonioso, creado por la solución de iluminación de un solo proveedor, mejora en gran medida la impresión general de la nueva tienda. Esto también impresionó a Jörg Hieber, fundador del grupo Hieber : «Un concepto de iluminación realmente exitoso que pone el foco en la mercancía y la muestra de la mejor manera posible».
Créditos del proyecto:
- Cliente: EDEKA Hieber, Mühlenweg 2, 79585 Steinen
- Shop Fitter: redsquare GmbH & Co. KG, Kolbermoor
- Planificación Electrica: Krebs Elektrotechnik e. K., Efringen-Kirchen
- Luminarias: BÄRO
- Fotos: BÄRO