Los márgenes de automóviles de lujo están bajo presión a medida que los fabricantes expanden sus configuraciones y que los vehículos para el mercado de gran consumo mejoran en calidad. Por ello las nuevas tecnologías de los faros son innovaciones que no pasan inadvertidas y permiten la diferenciación de manera muy visible.
En este sentido, la última tecnología de faros de Audi, más avanzada que los sistemas competidores de BMW y Mercedes, enlaza LED controlados por ordenador con una cámara para evitar el deslumbramiento de las luces de carretera a hasta ocho vehículos.
La última innovación de Audi en iluminación para los vehículos de serie son los faros matrix LED. Este sistema da ahora paso a la siguiente innovación con la aplicación de la tecnología láser que la compañía ensayará en competición en junio de este mismo año en su prototipo para las 24 Horas de Le Mans, el Audi R 18 e-tron quattro.
Funcionamiento de faros matrix LED
Los faros Audi matrix LED funcionan de forma completamente electrónica y son muy flexibles a la hora de gestionar el haz de luz.
El nuevo sistema de Audi combina 50 LED controlados independientemente para crear un billón de variaciones diferentes de iluminación que se ajustan a las situaciones del tráfico como ciudad, autopista, vehículos, personas o animales en el entorno. Su luz de carretera está compuesta en cada faro por 25 pequeños diodos luminosos que se agrupan en conjuntos de cinco, emitiendo su luz a través de un reflector común. La gestión de diodos a través de una unidad de control permite su atenuación o su desconexión y conexión subsiguiente en fracciones de segundo adaptándose a las circunstancias de la conducción.
En el modo automático de iluminación, cuando la luz de carretera está encendida, el sistema se activa fuera de los núcleos urbanos a partir de los 30 km/h de velocidad. A través de la cámara de video del vehículo, los datos captados son enviados al controlador, como por ejemplo la presencia de otros vehículos en ambos sentidos, y los faros desconectan o atenúan de inmediato los LED de forma individual para que estos vehículos queden fuera del haz de iluminación y no sean deslumbrados. Este sistema de gestión individual instantánea permite mantener iluminadas otras zonas de la carretera hasta que el vehículo al que se podría deslumbrar queda fuera del alcance, momento en el que se vuelve a conectar la luz de carretera a intensidad plena.
Luz de marcación para visión nocturna
La luz de marcación, vinculada al asistente de visión nocturna, implica que cuando el sistema detecta un peatón en una zona de riesgo de atropello, una serie de LED que apuntan en esa dirección parpadean brevemente tres veces y de forma sucesiva para iluminarla. De esta forma se cumple una doble función, avisar del riesgo tanto al conductor como a la persona a través de las ráfagas de luz, y por otra parte delimitar más precisamente el contorno de la persona para diferenciarla del fondo. También esta versión tiene la capacidad de detectar y marcar a animales de gran tamaño, aunque en este caso los faros Audi matrix LED no parpadean, para evitar asustarlos lo que podría producir una reacción adversa.
Por otra parte, en las curvas, el sistema no sólo desplaza el foco de la luz en la dirección de la curva, sino también sube o baja la intensidad. Esta funcionalidad unida a la utilización de los datos predictivos de la ruta que ofrece el sistema de navegación opcional MMI navigation plus, permite que los faros actúen incluso antes de que el conductor llegue a girar el volante para tomar la curva.
Luz láser
La luz láser, presentada por Audi en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo –CES tal como informamos en estas líneas tiene el potencial para complementar a la luz de carretera LED.
Los diodos láser emiten una luz monocroma y coherente con una longitud de onda de 450 nanómetros. En su estado puro emite un resplandor azulado. Para su transformación en luz blanca apta para la circulación, se antepone una película provista de un fósforo luminiscente. Los diodos láser, de tan solo unos pocos micrómetros de diámetro son mucho más pequeños que los diodos LED.
La luz de carretera emitida por los diodos láser alcanza una intensidad luminosa de aproximadamente el triple que la luz de carretera LED, prácticamente duplicando su alcance (casi 500 metros) . Sin embargo debido a que el haz de luz está fuertemente concentrado, los diodos láser todavía no están indicados actualmente para la luz de cruce.
Iluminación del habitáculo
En cuanto a iluminación interior, se trabaja en la actualidad en su interacción con el entorno y la comunicación con el conductor. Muy próximamente ésta incorporará nuevos aspectos, tales como la utilización de la luz como el HMI (Human Machine Interface) o la interfaz entre el vehículo y la persona.
Para estas aplicaciones se está pensando en las tecnologías LED y OLED ya que las pequeñas luces podrían ser fácilmente integradas en diferentes partes del vehículo como volante, puerta, caja de cambios etc…. Con colores que variarían activándose en base a la condición especifica del momento (por ejemplo luz roja en la puerta ante la próxima llegada de un ciclista para prevenir su apertura). Otros usos personalizados incluyen la adaptación al modo de conducción de modo que en una ciudad, a velocidad moderada, el habitáculo se iluminaria con más intensidad, mientras que en trayectos a gran velocidad, la iluminación se atenuaría. También servirán de apoyo a los sistemas de navegación reforzando los mensajes mediante los colores y brillos variables (por ejemplo flecha roja a la derecha se ilumina cuando se deba girar).