Ya se han celebrado varios eventos de pre-calentamiento de PLDC, esta gran convención bianual del diseño de iluminación que en su quinta edición reunirá a los grandes profesionales en Roma entre los días 28 y 31 de Octubre. smartLIGHTING estará allí.
Ya se ha escogido la canción de PLDC 2015: “Get yourself connected”, y la organización ha publicado en su web un enlace en el que se incluye la letra para que “estemos todos conectados”. Cada edición los organizadores de PLDC escogen un tema musical como elemento central de la conferencia y que actúa como una llamada al networking. De este modo la canción del grupo Stereo MC’s lanzada en el 92 será la que sirva para dar inicio a las sesiones y para invitar a los asistentes a tomar asiento. Así que quien además de estar realmente conectado durante el networking se sepa la letra podrá también cantar.
Jornadas de pre-calentamiento en Londres y Nueva York
También se desarrollaron dos sesiones de precalentamiento de PLDC, una en Londres el 14 de mayo y otra en Nueva York el 5 de mayo, ambas patrocinadas por iGuzzini y que han reunido respectivamente a más de 300 y 200 diseñadores de iluminación, arquitectos, diseñadores, educadores y estudiantes
En el showroom de iGuzzini con vistas al Madison Square Park de Nueva York, se habló sobre las últimas tendencias y desarrollos en el área del diseño de iluminación, y la importancia de la educación continua para los profesionales. En este sentido la definición del futuro está en sus manos. Es muy importante para el diseñador profesional de iluminación adquirir cada vez más conocimientos de modo que pueda destacar de una masa de diseñadores generalistas que ofrecen todo tipo de diseños sin conocimientos específicos ni cualificación reconocida. En esta sesión el ponente invitado Daniel Latorre de The Wise City, New York hizo un repaso a los grandes cambios propiciados por el IoT en el diseño de iluminación y la arquitectura y recalcó que él quiere tener un papel activo en el debate sobre el cambio de la cultura de la luz y del diseño arquitectónico. Un ejemplo es el del concurso de diseño del distrito romano EUR cuyo ganador será definido en conjunción con PLDC y que busca a través de la luz dotar de una homogeneidad a un barrio en el que confluye la arquitectura clásica y la moderna. Aquí la aplicación de soluciones digitales será de suma importancia.
Para la sesión de Londres co-patrocinada por iGuzzini, más de 350 profesionales se reunieron en la terraza del Madison Restaurant and Cocktail Bar con vistas a la cúpula de la Catedral de San Pablo. La comunidad de diseñadores de iluminación de Londres ha sido tradicionalmente una comunidad muy unida, amistosa y cooperativa. En la actualidad el mercado de iluminación del Reino Unido parece ir viento en popa y los diseñadores profesionales ingleses gozan de un reconocido prestigio internacional, pero a pesar de ello la profesión tampoco se encuentra reconocida en el RU, una demanda que tan solo se podrá resolver de una manera política. La educación profesional continua también en Londres se presentó como un tema candente ante lo cual es importante que los miembros de SLL y CIBSE sepan que PLDC es reconocida por CIBSE como una fuente de créditos CPD. Por cada sesión a la que se asista se puede obtener un punto CPD, lo cual implica que el evento de tres días puede contribuir enormemente a mantener la competencia profesional.
Next Experience Room
El tema de la Next Experience Room ya se ha decidido. Se trata de la Historia de la Iluminación, y de cómo empezó todo. En la sala se repasará la historia de los elementos utilizados para la iluminación a lo largo de los siglos.
Concretamente se mostraran desde candelabros, lámparas de aceite o de parafina hasta luminarias de tecnologia ultra moderna.
Los asistentes serán guidaos en este viaje al pasado para experimentar en directo como se ha sentido la luz y como se han utilizado los elementos para obtener la iluminacion y como el diseño de las luminarias ha evolucionado a lo largo de los siglos.
El Experience Room estará diseñado por Reggiani y Consuline.