Según ha informado el diario online valenciaplaza.com el segundo y nuevo concurso público para la adjudicación del servicio de mantenimiento de alumbrado en València ha acabado en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El organismo ha suspendido la licitación de forma cautelar tras el recurso presentado por los sindicatos CCOO y UGT, por lo que se mantendrá paralizado hasta que emita una resolución definitiva.
De todos es bien sabido la guerra cruenta en el entorno de los concursos públicos y concretamente en el de infraestructuras como el alumbrado público y el de la ciudad de Valencia no se va a quedar atrás. Todos tenemos aún en la memoria el sainete organizado en torno al concurso del alumbrado público de León y seguramente si tiramos de hemeroteca y memoria la lista sea larga.
“Se disputa un contrato de más de 16 millones de euros para saber quién mantendrá el alumbrado público de la ciudad de Valencia en la era de las Smart Cities”.
Toca resumirles lo hasta ahora acontecido, y es que el Ayuntamiento de Valencia saca a concurso público el 4 de marzo de 2019 el servicio de mantenimiento de la instalación de alumbrado público de la ciudad de València con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 13,6 millones de euros. El servicio de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, según los datos obrantes en la Plataforma de Contratación del Sector Público certificó que dentro del plazo de licitación han presentado proposiciones las siguientes empresas: ACEINSA MOVILIDAD, S.A; CITELUM IBÉRICA, S.A; ETRALUX, S.A; FERROVIAL SERVICIOS, S.A; GENERA QUATRO S.L.-MONTAJES ELÉCTRICOS ESBER, S.L. (UTE); ILUMINACIONES GOMEZ, S.L; IMESAPI, S.A; NITLUX, S.A; SAIMA SEGURIDAD, S.A. y SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, S.A. (SICE).
Con fecha de 26 de marzo de ese mismo año, la mercantil MANTENIMIENTO DE ALTA TENSIÓN, S.A., presentó en el registro electrónico del Ministerio de Hacienda, recurso especial en materia de contratación pública contra los referidos pliegos, por considerar que algunas de sus cláusulas resultan contrarias a derecho, de varias de las cláusulas de los pliegos, en especial de dos apartados del Cuadro de Características anexo I del IPCAP.
Por otra parte, al día siguiente (27 de marzo), la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ANESE) presentó en el registro electrónico del Ministerio de Hacienda, la formalización de un recurso especial en materia de contratación pública contra los referidos pliegos, por considerar que con respecto a las condiciones de subrogación de los derechos del personal que ya realiza trabajos de mantenimiento, 58 en total, no se cumplía con todos los requisitos que fija la normativa de contratos. Según ANESE, faltaba por incluir documentación en este apartado, por lo que a su juicio se incumplía la legislación en lo referente a la redacción de pliegos de contratación.
El 27 de junio el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelve ambos recursos y da la razón parcialmente al recurso de la empresa y con respecto a ANESE estima el recurso en su totalidad.
Tras el fallo definitivo, el Ayuntamiento se encontraba ante la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo en plazo, y por lo tanto acatan la decisión del Tribunal y se ponen a trabajar en la redacción de nuevos pliegos con el fin de sacar un nuevo concurso, esta vez sin incluir la cláusula de subrogación. Otra de las decisiones que se toma es prorrogar el contrato de mantenimiento actual.
Pues bien, el 6 de marzo el Ayuntamiento aprueba la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público municipal. El presupuesto global de 16.456.000 euros, IVA incluido, y dividido en dos lotes (zonas norte y sur). El consistorio busca un contrato con un plazo de cuatro años, que se pueden prorrogar un año más, y el coste del contrato por año y lote es de 2.057.000 euros que supone un incremento del 12’5% del presupuesto del contrato.
¿Y ahora qué? Pues ahora, según ha informado el diario valenciaplaza.com el segundo intento de concurso para el alumbrado público de la ciudad vuelve a caer en manos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por los sindicatos CCOO y UGT, por lo que se mantendrá paralizado hasta que emita una resolución definitiva.
Los sindicatos alegan que el Ayuntamiento no debería de haber anulado el primer procedimiento, dado que, tras la suspensión definitiva decretada por el tribunal administrativo, la cuestión se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia todavía sin resolución. Es decir, que según los sindicatos el ayuntamiento no tenía potestad para hacerlo y que se tiene que esperar a que llegue el fallo en ese sentido para licitar de nuevo el concurso.
Pero, además, a los sindicatos no les ha gustado que este nuevo concurso no incluya la cláusula de subrogación y que el pliego de condiciones no es el instrumento idóneo para establecer la obligación de subrogar a los trabajadores, en la línea de lo que argumentaba el Tribunal Administrativo, y por lo tanto el Ayuntamiento debe de acogerse a la Ley valenciana para el Fomento de la Responsabilidad Social, donde se dice que las administraciones públicas incluirán cláusulas para obligar a la contrata a subrogar al personal.
En definitiva, el nuevo concurso se paraliza hasta que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales se pronuncie sobre el recurso y las alegaciones del ayuntamiento, teniendo en cuenta que la actual situación de estado de alarma por el COVID-19 ha paralizado todos los procedimientos administrativos.
En fin, la temporada tres en unas semanas o seguramente meses. Seguiremos informando.