La Empresa Común de Chips (Chips Joint Undertaking – Chips JU) ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas convocatorias, con un presupuesto total de 216 millones de euro, para el apoyo de iniciativas de investigación e innovación en los campos de los semiconductores, la microelectrónica y la fotónica.
A finales de 2023, la Comisión Europea puso en marcha oficialmente la Empresa Común de Chips, con el objetivo de reforzar el ecosistema europeo de semiconductores y el liderazgo tecnológico de Europa. Esta empresa es la principal ejecutora de la Iniciativa Chips para Europa, la cual cuenta con un presupuesto total previsto de 15.800 millones de euros hasta 2030.
Esta nueva serie de convocatorias, siguen a una primera ronda de líneas piloto innovadoras, anunciadas en noviembre de 2023, que aseguraron 1.600 millones de euros en financiación de la UE. Las mismas están dirigidas a consorcios formados por actores industriales de la UE activos en estos campos de todos los Estados miembros.
En este caso, los consorcios pueden presentar propuestas sobre temas que abordan una amplia gama de desafíos definidos en la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación, desde transistores en chips de silicio hasta IA integrada, conectividad o la coordinación y control de sistemas complejos para mejorar el rendimiento y la seguridad.
Además, los proyectos financiados en virtud de estas nuevas convocatorias contribuirán al desarrollo de hardware de código abierto para la industria automotriz, apoyarán la transición a vehículos impulsados por software y promoverán procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. Una convocatoria conjunta específica con la República de Corea promoverá la integración heterogénea y las tecnologías informáticas neuromórficas (similares al cerebro).
Los solicitantes pueden presentar sus solicitudes de financiación en el portal de Financiación y Oportunidades de Licitación hasta el 14 de mayo de 2024 (primera fecha límite).
Imágenes: Freepik