La Comisión Europea anunciará el lanzamiento de una nueva alianza industrial esta semana, con miras a construir una cadena de suministro completa de la UE para materias primas como el litio, que se consideran críticas para las transiciones digitales y ecológicas del bloque.
La nueva alianza industrial se anunció el pasado jueves 3 de septiembre y se lanzará oficialmente a finales de este mes como parte de un «plan de acción» diseñado para asegurar el acceso de Europa a materias primas críticas, dijeron fuentes de la UE.
El nuevo grupo liderado por la industria se basará en la European Battery Alliance , que reunió a más de 200 empresas, gobiernos y organizaciones de investigación en torno a la fabricación de baterías para la industria automotriz
La alianza de la industria se centrará en los metales y las tierras raras que se utilizan para construir imanes para baterías y todo tipo de dispositivos eléctricos y electrónicos, dijo un funcionario de la UE.
“Vamos a imitar un poco a la European Battery Alliance. Queremos crear la misma plataforma cooperativa de materias primas basada en la industria para los interesados ”, dijo Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la prospectiva y las relaciones interinstitucionales.
“No es solo para las baterías que necesitamos estas materias primas escasas, es también para lo que yo llamaría la economía del futuro: estamos hablando de molinos de viento, paneles fotovoltaicos, estamos hablando de electrónica y robótica”, Šefčovič dijo a los periodistas durante una sesión informativa en línea el 27 de agosto.
Según el comisario de la UE eslovaco, la alianza europea de baterías fue «extremadamente útil» para destacar las «nuevas dependencias» que enfrentan las industrias europeas en lo que respecta a las materias primas.
Peter Carlsson, director ejecutivo del fabricante de baterías Northvolt, que está construyendo una ‘gigafábrica’ en Suecia, dijo que las empresas europeas estaban luchando por asegurar suministros estables de materias primas críticas en la cadena de suministro de fabricación de baterías.
“Hoy, mientras iniciamos la fábrica, seguiremos dependiendo de muchos proveedores de fuera de Europa”, dijo Carlsson, citando materias primas y componentes como parte del ecosistema más amplio de baterías. “Aquí es donde realmente necesitamos seguir fortaleciendo el ecosistema europeo”.