Sitges acogió el pasado jueves la segunda edición del evento Mediterranean Tourism Meeting. El alcalde del municipio barcelonés, Miquel Forns; y la subdirectora general de Programación Turística de la Generalitat de Cataluña, Carme Rubió, han sido los encargados de inaugurar la jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Antemare Ibersol de Sitges. Durante la celebración de las mesas redondas que tuvieron lugar, se habló sobre las soluciones smart aplicadas al turismo y la cultura y sobre la innovación en las smart cities mediterráneas.
«En Sitges estamos analizando diferentes posibilidades para buscar aplicaciones que nos permitan dar un salto gradual y seguro hacia una smart city con la vista puesta en el turismo y los servicios públicos”, afirmó el alcalde de Sitges, Miquel Forns, en la inauguración de Mediterranean Tourism Meeting el pasado 12 de mayo.
La finalidad de este Congreso es poner de manifiesto los nuevos retos y oportunidades que tiene por delante el sector turístico -especialmente la costa central catalana y el área mediterránea, en general. También tratará de analizar el futuro de esta industria y proporcionar las claves necesarias para aumentar la competitividad del sector.
Asimismo, Miquel Forns añadió que hay que dar un paso adelante hacia las ciudades inteligentes pero «debe hacerse conjuntamente con el sector empresarial y universitario». El alcalde también recordó que el objetivo es que Sitges se mantenga al frente del sector turístico.
Turismo sostenible e inteligente
La subdirectora general de Programación Turística de la Generalitat de Cataluña, Carme Rubió, remarcaba que «tenemos que insertarnos como destino turístico inteligente que es aquel destino que utiliza una infraestructura tecnológica de vanguardia, que permite un desarrollo sostenible del territorio, que es accesible para todos y que facilita la integración del visitante con el entorno, a la vez que mejora la calidad de vida del residente».
El presidente del Open Energy Institute, Robert Moragues, explicó que el objetivo de la jornada es ver «hacia dónde va el turismo desde el punto de vista de la sostenibilidad y cuáles son las nuevas demandas de los nuevos turistas a nivel internacional, y como armonizar las tecnologías de la información con un segmento tan importante como es el turismo».
Durante la jornada se celebraron mesas redondas donde se hablaron sobre las soluciones smart aplicadas al turismo y la cultura. También se ha tratado como mejorar la eficiencia en el sector del turismo y la innovación en las smart cities mediterráneas, además del Smart Tourism and Green Destinos.
También se presentó el proyecto audiovisual ‘La vida de la vid. Paisaje, biodiversidad y cultura como motor turístico’ de Fernando Aguilar, autor del proyecto y director de Medigraphic.
Red wifi en todos los municipios
La, Aurora Carbonell; el profesor de Iniciativa Emprendedora en IESE, Joan Roure; el presidente de la ADEPG, Jordi Solé; y el vicepresidente del Open Energy Institute, Joan Batet han cerrado el congreso.
Aurora Carbonell, concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, puntualizó que «se deben crear plataformas que faciliten al turismo el acceso a la información, a la geolocalización y los servicios». La concejala dijo que «una de las primeras acciones debería ser dotar a todos los municipios turísticos con una red de wifi abierta para facilitar aún más el uso de estas aplicaciones en los mercados extranjeros, que siempre se encuentran limitados por la utilización de internet en sus dispositivos, cuando están fuera de sus países de origen «.
La jornada ha sido organizada por la entidad catalana Open Energy Institute creada hace cinco años con el fin de acercar el conocimiento de la energía y promover la eficiencia energética en ciudades inteligentes. La entidad trabaja con la colaboración de la Unión Europea para encarar, entre otras, la reducción del 20% del consumo de energía en 2020 y fomentar las energías renovables.
Fuente: Ayuntamiento de Sitges.