La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha anunciado la ampliación del plazo para solicitar las ayudas destinadas a financiar proyectos de eficiencia energética de las pymes que prestan servicios en la actividad turística no alojativa y que están ubicadas en el archipiélago.
El objetivo de esta iniciativa es promover la adopción de medidas de ahorro energético y el uso de energías renovables en el sector turístico, que es uno de los principales motores económicos de la región.
Las empresas beneficiarias de estas ayudas pueden incluir restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, agencias de viajes y demás empresas inscritas en el Registro General Turístico de Canarias. La inversión a realizar por las empresas deberá oscilar entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 200.000 euros, y las acciones deberán estar ejecutadas antes del 15 de julio del 2023.
Las ayudas públicas cubren hasta el 95% de la inversión en proyectos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. El presupuesto destinado a estas ayudas es de 9 millones de euros, financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionados por la Consejería de Turismo a través de su Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU.
Dentro de las acciones subvencionables, se encuentran los proyectos de mejora de la eficiencia energética en iluminación. Concretamente, se podrán acometer por parte de las pymes proyectos de sustitución de luminarias y lámparas por otras más eficientes, instalación de sensores de presencia y/o movimiento, control de la iluminación por zonas, entre otras.
Es importante destacar que estas ayudas se unen a las convocadas también por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinadas a los alojamientos turísticos para proyectos de eficiencia energética y economía circular, dotadas con casi dieciséis millones de euros. Esta iniciativa es parte de la respuesta de la Unión Europea para la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.
Para agilizar el proceso de reparto de estos fondos, Turismo de Canarias ha previsto que la gestión de estas ayudas se realice por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes son atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito. Además, se ha habilitado una oficina técnica para atender consultas y se cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de ingenieros industriales de Canarias para asesorar a las empresas interesadas.
Imágenes: Freepik