El Ayuntamiento de Barcelona dentro de su plan de mejora y cambio de tecnología a LED de sus alumbrados aborda el pasa a LED en infraestructuras de túneles a través de la confianza que, a día de hoy, genera esta tecnología en el mercado. El túnel de Bonanova se define como el primer gran reto en la ciudad y a través de las conclusiones y experiencias que se han generado en la primera prueba que el Ayuntamiento realiza en el túnel de Miramar en la montaña de Montjuïc
El proyecto nace bajo la premisa de una adecuación de tecnología y el consecuente ahorro energético. El túnel donde se actúa está situado en una de las vías más importantes de la ciudad ya que permite el acceso y/o la salida de la ciudad por la Sierra de Collserola a través de los túneles de Vallvidera pero además proporciona la posibilidad del acceso a las Rondas de Barcelona. El túnel presenta dos sentidos de circulación con dos carriles en cada sentido y con una anchura de calzada de 14 m que soportan un alto volumen de tráfico.
El túnel presenta una longitud de 173 m. con una cierta pendiente y en curva en la boca descendente, es decir en el sentido de entrada a la ciudad. La orientación de las bocas y el campo de visión en una proporciona diferentes L20 y Lth por lo que la nueva solución a diseñar deberá personalizar y obtener diferente nivel en cada boca.
Solución implementada
El antiguo alumbrado presentaba una solución con proyectores de descarga de VSAP utilizando 400, 250 y 150 w instalados en ambos axiales del túnel a una altura de 3.75 m.
Tungsram, con su serie de proyectores de la gama TLBT y TMBT, ofreció una solución optimizada con una excelente uniformidad y una iluminación no sólo del plano horizontal sino también del plano vertical que mejora sustancialmente a la antigua solución. Los proyectores utilizados incorporan un sistema óptico basado en la reflexión y no en la canalización a través de lentes. La fuente de luz (LED) proyecta sobre reflectores de aluminio anodizado y abrillantado consiguiendo obtener no sólo un excelente rendimiento sino también la fotometría adecuada al caso.
Este sistema sin duda favorece a minimizar los posibles deslumbramientos y sensaciones de molestias sobre los usuarios ya que la fuente de luz (los leds) queda retranqueada (escondida) respecto al plano que define el cristal que protege el proyector, evitando así la visión directa y una amplia gama de ángulos de visión del LED.
La solución que permitió dotar al túnel de un alumbrado diurno y nocturno, según normativa vigente, con 224 cd/m2 en la boca descendente, 180 cd/m2 en la boca ascendente y con 4 cd/m2 en el interior, se diseñó a base de la instalación de:
- 110 unidades 2xTMBT / 350/4000 / C 350 w
- 34 unidades 2xTMBT / 262/4000 / C 262 w
- 30 unidades TMBT / 131/4000 / B 131 w
- 36 unidades TLBT / 68/4000 / E5 68 w
El nuevo consumo energético de la solución ejecutada es de 53.8kw aproximadamente. Éste optimiza en, aproximadamente, un 46% la potencia a consumir, considerando una alternativa basada en la antigua tecnología de descarga a base de proyectores de 400, 250 y 150 w. Además, los aparatos utilizados están dotados de drivers con capacidad de interpretar una orden de regulación a través de una señal DALI, señal necesaria para el nuevo sistema de control que se está diseñando, sistema de capacidad adaptativa a las condiciones de tráfico y de luz exterior.
Fuente de imágenes: Tungsram