TRILUX ha puesto recientemente en el mercado una versión más sostenible de sus luminarias Oleveon Fit y Aragon Fit. El difusor y la carcasa de estas luminarias están confeccionados con plástico 100% reciclado, lo que disminuye su impacto ambiental sin mermar su calidad.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, TRILUX está buscando continuamente la forma de reducir su huella de carbono y el consumo de recursos de sus productos. Es por ello que su filial española, Zalux, se ha propuesto desarrollar luminarias resistentes a la humedad fabricadas con materiales reciclados.
Para asegurar el éxito de esta iniciativa, era crucial que los materiales reciclados seleccionados no afecten negativamente el rendimiento de las luminarias, especialmente en términos de eficiencia, calidad de luz y durabilidad. Es por ello que se han elegido cuidadosamente diferentes tipos de materiales para la carcasa y el difusor.
«Mediante pruebas exhaustivas de los materiales y de la calidad, nos aseguramos de que los productos fabricados con materiales reciclados tengan las mismas propiedades de alta calidad que los fabricados con materiales vírgenes», explica Manuel Pina, Director de Sostenibilidad de Zalux.
Específicamente para el difusor, se han utilizado restos de PC postindustrial provenientes de la fabricación de automóviles y dispositivos electrónicos de consumo, incluyendo materiales descartados como carcasas de faros y pantallas de monitores. Este policarbonato de alta calidad asegura un muy buen rendimiento óptico de los difusores para estas luminarias resistentes a la humedad.
Para la carcasa, se optó por utilizar materiales reciclados postconsumo menos complejos, específicamente botellas de policarbonato recicladas. Estas botellas eran exclusivamente de tipo ecológico para asegurar la pureza del material, resultando en un delicado tono verde translúcido. Este color no solo se ha preservado por motivos de sostenibilidad, sino también para evitar procesos adicionales de teñido. Así, el tono verde confiere un sutil distintivo que resalta estas luminarias como una opción particularmente sostenible para ambientes exigentes.
Además, las luminarias son compatibles con la tecnología de sensores y gestión de iluminación LiveLink, lo que reduce aún más las emisiones de CO₂ durante la fase de uso y permite un enfoque más holístico de la sostenibilidad.
El proyecto comenzó en abril de 2023, con la búsqueda de proveedores liderada por Diego Coello, Plastics Category Manager en TRILUX GROUP. Las pruebas de materiales, producción y ensayos de producto, y el lanzamiento final fueron liderados por Luis Betrian de Ingeniería entre enero y junio de 2024.
Desde noviembre, las Aragon Fit y Oleveon Fit en sus nuevas versiones recicladas están disponibles, reconocibles por su carcasa verde y la designación ‘RCY’ en su nombre.
Fuente de imágenes: TRILUX