El Grupo TRILUX reorganiza su estructura en el ámbito de la iluminación para Retail y agrupará las filiales Oktalite y Ansorg bajo una única marca: TRILUX. La nueva unidad operará como TRILUX Retail GmbH, dirigida por Joachim Schürholz y Thomas Korflür, con el objetivo de centralizar el diseño, el desarrollo y la gestión de proyectos para el comercio minorista.
En Alemania, alrededor de 150 profesionales trabajan ya en esta área específica, mientras que en España la atención a clientes seguirá canalizándose a través de TRILUX Iluminación.

Reorganización para unificar competencias en Retail
La compañía justifica la integración en la necesidad de ofrecer un servicio más cohesionado en un sector que afronta presiones de costes y cambios en los modelos de tienda. Actualmente el Retail requiere soluciones que abarquen desde la planificación y estandarización de conceptos de iluminación hasta su implantación internacional.
Al agrupar la experiencia histórica de Oktalite y Ansorg permitirá contar con un equipo especializado capaz de abordar distintos formatos comerciales: desde tiendas de descuento hasta boutiques o concesionarios. Con esta reordenación, la empresa reúne en una sola estructura su conocimiento técnico en ópticas, conceptos de iluminación específicos por tipología de tienda y desarrollo de luminarias para aplicaciones comerciales.
«Conocemos los requisitos especiales del sector Retail gracias a décadas de experiencia y sabemos que el éxito de la iluminación en el Retail no sólo tiene que ser estético, sino que debe contribuir de forma mensurable al éxito del negocio. Combinamos experiencia de primera calidad y competencia, y ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas de una sola fuente como proveedor fiable de servicios completos», explica Joachim Schürholz.

Transferencia de experiencia y enfoque industrial
El Grupo Trilux adquirió la alemana Ansorg a finales del año pasado. Mientras que Ansorg se especializa en diseñar soluciones de iluminación a medida para marcas de lujo y minoristas de nicho, Oktalite posee una vasta experiencia en la implementación de sistemas de iluminación para grandes cadenas de tiendas y proyectos de retail de envergadura.
En conjunto, ambas compañías acumulan más de un siglo de experiencia conjunta en iluminación Retail. Su integración facilitará la coordinación de los recursos de investigación y desarrollo y acelerar la introducción de nuevas soluciones, incluidas aquellas vinculadas a la conectividad y a la digitalización del punto de venta.
La nueva estructura permite también unificar procesos de producción y estandarizar catálogos, algo relevante para cadenas con presencia en distintos países. De esta forma, la empresa busca reducir duplicidades internas y simplificar la implantación de proyectos multinacionales.
EuroShop 2026 como primer escaparate de la nueva organización
Los visitantes de EuroShop 2026 —que tendrá lugar en Düsseldorf del 22 al 26 de febrero— podrán conocer de primera mano la oferta de iluminación Retail de TRILUX y las novedades que la compañía presentará en esta edición. En el pabellón 9, stand A02, la firma mostrará distintos enfoques de aplicación mediante espacios que combinan tipologías de tienda, funciones y estilos de diseño.
La propuesta expositiva reunirá escenarios que van desde conceptos minimalistas e industriales hasta ambientes de carácter más inmersivo, con el objetivo de ilustrar cómo la iluminación puede estructurar el espacio comercial y apoyar la presentación de marca. El stand servirá así como demostración práctica de soluciones y configuraciones lumínicas aplicables a formatos de Retail actuales.

Imágenes: TRILUX

