Un sistema de iluminación antiguo e ineficiente debe ser sustituido de forma más rápida, sencilla y rentable. Pero, ¿Es el cambio por retrofit realmente la mejor solución? En este artículo TRILUX explica lo que debe buscarse en una renovación LED profesional.
En el mercado de la iluminación se han diseñado luminarias LED para encajar en un portalámparas antiguo existente. El objetivo es aprovechar las ventajas de la tecnología LED sin tener que modificar la infraestructura de iluminación existente.
Entonces, en lugar de un cableado nuevo o portalámparas, solo se reemplaza la fuente de luz. Sin embargo, lo que suena tan simple y convincente en teoría, a menudo resulta más complejo en la práctica.
Los sistemas de tubos fluorescentes T5 / T8 convencionales pueden lograr ahorros en los costes de energía de manera rápida, fácil y relativamente económica, reemplazando por luminarias LED. Pero, en un entorno profesional, además de los costes de inversión y energía, deben tenerse en cuenta otros factores, como el cumplimiento de las normas, la rentabilidad general, así como cuestiones de calidad de iluminación, seguridad, control, garantía y FINANCIACIÓN.
La checklist para la renovación LED muestra lo que se debe tener en cuenta en un entorno profesional:
1. Cambio a retrofit: una ecuación con muchas incógnitas
En el caso de renovación de la iluminación, las lámparas LED se instalan en las luminarias de una amplia variedad de fabricantes. Esta diversidad técnica y de diseño plantea muchas preguntas, por ejemplo, con respecto a la funcionalidad, la calidad de la iluminación y la vida útil de las luminarias. A menudo, solo después de la renovación es posible aclarar si la lámpara y la luminaria funcionan juntas y cómo funcionan. En comparación, las soluciones completas de LED obtienen mejores resultados con componentes individuales perfectamente adaptados y parámetros de calidad y eficiencia predecibles con precisión.
2. ¿Cuál es la iluminancia real después de la renovación?
En la sustitución por retrofit, las renovaciones que se llevan a cabo con un simple intercambio de la lámpara, se debe tener cuidado con las especificaciones de flujo luminoso de la misma, ya que se refieren al flujo luminoso bruto emitido por la lámpara, y no por la luminaria completa.
La instalación en la luminaria existente reduce el flujo luminoso, por ejemplo, debido a la carcasa y la tapa. Esto significa que la calidad de la iluminación después de la renovación a diferencia de una solución LED completa, no se puede predecir con exactitud.
Si no se cumplen los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo, pueden surgir complicaciones con el seguro en caso de accidente laboral, al no haber una garantía.
3. Rápida renovación, rápida sustitución de nuevo ¿Qué significa la vida útil de renovación por retrofit?
Cuanto más se calienta un LED, menor es su vida útil. Los sistemas de luminarias LED, por lo tanto, tienen un potente sistema de gestión térmica que disipa el calor de manera efectiva a través de la interacción óptima del módulo LED y la luminaria.
En el caso de una solución de renovación por retrofit, la gestión térmica se limita a la lámpara, por lo que la vida útil en el nuevo «entorno operativo» no se puede predecir con exactitud. Por tanto, las sorpresas desagradables son inevitables.
4. La modernización requiere personal especializado
En caso de no contar con un profesional que lleve a cabo la reforma para ahorrar costes puede acabar suponiendo un desembolso mayor.
5. Calidad de la luz: ¿parpadeos desagradables?
Las soluciones de renovación por retrofit se utilizan en varios sistemas de iluminación, algunos de los cuales difieren significativamente en términos de especificaciones fotométricas y de seguridad. En la práctica, esto puede dar lugar a problemas de calidad como parpadeos o efectos estroboscópicos que no existían cuando se utilizaron originalmente las lámparas fluorescentes.
6. ¿Nuevas luminarias conectadas en sistemas antiguos? Verifica el estado general del sistema de iluminación
Si el estado general del sistema de iluminación es deficiente, la modernización es a menudo una labor inútil, ya que los problemas «se complican rápidamente». Por lo tanto, se debe prestar atención al estado general de la instalación, por ejemplo, la conexión de las luminarias fluorescentes, que pueden deteriorarse y volverse frágiles con el paso de las décadas. Las soluciones de renovación por retrofit son a veces significativamente más pesadas que las luminarias fluorescentes originales y pueden salirse del casquillo en el peor de los casos.
7. Aclarar las condiciones de garantía
La instalación de lámparas de LED en un sistema de iluminación existente, anula la garantía del fabricante de dichas luminarias. Por lo tanto, se debe conocer la garantía y sus condiciones antes de hacer la renovación por retrofit.
8. Necesidad a largo plazo: mantenimiento
¿Se ha implementado la renovación de la iluminación teniendo en cuenta todos los criterios profesionales? Después es aconsejable adquirir un stock de las lámparas utilizadas, que se podrá utilizar en caso de mantenimiento.
Esto se debe a que las lámparas LED de retrofit pueden afectar la funcionalidad y la calidad de la luminaria. Reemplazar una luminaria LED por un modelo sucesor más eficiente, por otro lado, no es un problema porque se mantienen los parámetros centrales como la intensidad luminosa y las características del haz.
9. Infórmese sobre financiación
¿Cuenta con apoyo para la financiación? Los gobiernos suelen apoyar la renovación de sistemas de iluminación obsoletos e ineficientes a través de numerosos programas de financiación. Pero, como regla general, solo se financian las luminarias LED completas, las soluciones de renovación por retrofit no se suelen incluir.
10. Ahorrar a través de la gestión de iluminación: “está pensando en el futuro”
Los sistemas de iluminación LED inteligentes y en red son cada vez más importantes. Sin embargo, a diferencia de los sistemas LED completos, las lámparas LED de retrofit solo se pueden integrar en un SISTEMA DE GESTIÓN DE ILUMINACIÓN en determinadas condiciones y solo de forma limitada.
En cambio, las luminarias LED se pueden integrar en un sistema de gestión de la luz de forma rápida, sencilla y fiable a través de interfaces estandarizados, incluso con posterioridad. Y vale la pena, porque la gestión de la iluminación reduce los costes energéticos hasta en un 31%.
11. Claridad en lugar de intuición: cálculo del coste total
Las renovaciones por lámparas LED de retrofit son económicamente atractivas a primera vista debido a los bajos costes de inversión y al bajo consumo de energía. Pero, ¿son también superiores a un sistema de luminarias LED en términos de rentabilidad a largo plazo? Una comprobación de la rentabilidad que tenga en cuenta todos los puntos de coste, desde los costes de inversión y funcionamiento hasta la vida útil y las subvenciones, aporta claridad.
Los sistemas LED completos suelen ser la mejor solución de renovación
En teoría, una renovación por lámpara LED de retrofit es rápida y sencilla. En la práctica, sin embargo, a menudo se subestima el esfuerzo que implica. Para garantizar que el resultado cumpla con los requisitos de un entorno profesional, también son necesarias una planificación exhaustiva, mediciones e instalación por parte de un electricista cualificado.
La alternativa inteligente, sencilla y segura son las soluciones LED completas. Aunque tienen costes de inversión más altos en comparación, se caracterizan por enormes ventajas en términos de calidad de iluminación, vida útil y control, así como seguridad de instalación y operación.
Autor: Departamento de Marketing de Trilux