TRILUX continúa trabajando en su firme apuesta por la sostenibilidad investigando de forma continua el potencial de optimización de sus productos desde el punto de vista medio ambiental. La compañia, en colaboración con los arquitectos de GRAFT, están buscando una materia prima renovable y respetuosa con el medio ambiente que sirva como una alternativa a los clásicos cuerpos de luminarias de plástico, cumpliendo con los mismos estándares de calidad que las soluciones PMMA pero que sean completamente biodegradables al final del ciclo de vida del producto.
Un prometedor candidato para conseguir estos objetivos es el ácido poliáctico (PLA). Se trata de un polímero sintético que puede obtenerse a partir del almidón de maíz de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Se caracteriza por una baja absorción de humedad e inflamabilidad, así como una alta resistencia a los rayos UV, solidez del color y resistencia a la flexión. Sin embargo, la mayor ventaja del PLA en comparación con los productos plásticos clásicos es su biodegradabilidad. En condiciones de compostaje industrial, el material se descompone completamente en unos pocos meses. También es efectivo, especialmente para la construcción de un prototipo. El termoplástico biocompatible es adecuado para fabricar el cuerpo de la luminaria mediante el proceso de impresión 3D.
Junto con el estudio GRAFT, TRILUX ha desarrollado el primer prototipo de una luminaria basada en PLA. Se trata de la luminaria LED biodegradable Parelia. A partir de la luminaria Paraleia de Trilux, premiada en varias ocasiones por su excelente diseño, se consiguió desarrollar una alternativa cuyo cuerpo de la luminaria está realizado a partir de PLA.
“Optamos conscientemente por una luminaria que nos ofreciera importantes retos constructivos, De modo que, si podíamos conseguir su desarrollo a partir de esta modelo, también funcionará con todas las demás luminarias”, explica Felix Götze, el diseñador industrial encargado del proyecto por parte de GRAFT.
A parte del cuerpo de la luminaria, también se fabricaron componentes de la óptica de difusión con este material. Actualmente, la compañía se encuentra probando este prototipo en condiciones reales de funcionamiento en el TRILUX Light Campus en Colonia.
Fuente de imágenes: TRILUX