Los pasados 3 y 4 de julio, smartLIGHTING junto con otros medios del sector de iluminación y eficiencia energética fué invitado a visitar el Light Campus que el fabricante de iluminación líder en Europa, Trilux ha estrenado en enero de este 2019 en la ciudad de Colonia (Alemania).
Por favor, cierren los ojos. Relájense. Inspiren profundamente. Vuelvan a inspirar profundamente. Bien. Así. Muy bien. Ahora piensen, visualicen un momento de su vida. Un momento de enorme felicidad de su vida. Lo tienen. Manténganlo. Disfrútenlo. Si, es maravilloso verdad. Ahora por favor, apaguen la luz…déjenlo en absoluta oscuridad.
De esta manera comenzaba la charla de Joachim Geiger, el director de Marketing Global de Trilux, sometiéndonos a una experiencia emocional donde la luz cobra todo el sentido. El sentido de la emoción y de la propia vida.
El Sr. Geiger hizo todo un repaso de la historia del ser humano con la luz como hilo conductor. Explicó como el ser humano, hasta la llegada de la Ilustración, venía desarrollando su actividad en espacios exteriores con luz natural. Explicó como hasta el siglo XVIII, la actividad en el interior tuvo un papel secundario y la necesidad de la iluminación artificial era escasa. Es con la llegada de la Revolución Industrial cuando los trabajos comenzaron a realizarse en locales interiores, generando largas y tediosas jornadas laborales que se alargaban hasta altas horas de la madrugada. Esta nueva situación produjo la necesidad de utilizar la iluminación artificial para sustituir la carencia de la luz solar y poder desarrollar las actividades diarias en espacios cerrados.
Actualmente, explicaba Geiger, las personas pasamos más del 85% de nuestro tiempo en espacios interiores, lo que supone una reducción considerable de la cantidad de luz natural que recibimos a lo largo del día. Para ser más exactos, en un día soleado obtenemos en el exterior 100.000 lúmenes. Cuando se trata de espacios cerrados, estaríamos hablando de 500 y 300 lúmenes en oficinas y colegios, respectivamente. En este contexto, la iluminación artificial se ha vuelto imprescindible. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de una correcta utilización de la luz, y la tecnología LED ha supuesto un importante avance al tratarse de una iluminación artificial muy dinámica, que simula la luz natural y, además, obtiene una alta eficiencia energética.
Geiger añade: “por eso en Trilux hacemos luz para las personas: desde un asesoramiento profesional de iluminación hasta una elección óptima de los productos y de un sistema de control de la iluminación inteligente: TRILUX suministra todos los componentes de un sistema de iluminación Human Centric Lighting profesional. Y, de esta manera, contribuye a mejorar el biorritmo y aumenta la satisfacción de los usuarios que se dan cuenta del valor de una buena iluminación”.
Esto ocurría en el Light Campus, que Trilux, uno de los fabricantes de iluminación europeo con más historia del mundo acaba de estrenar en Colonia (Alemania). El edificio ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el renombrado estudio de arquitectura GRAFT (Berlín), y el resultado es una interacción única de funcionalidad y diseño, luz y arquitectura. Un edificio cuya inspiración viene del diseño de sus propios productos a través de sus 2.700 metros cuadrados y 3 alturas. Un edificio que es en realidad un centro de experimentación de las propias soluciones del fabricante alemán. “Aunque disponemos de salas interactivas para explicar nuestras soluciones y sus múltiples posibilidades, a los invitados que visitan nuestro edificio (más de 6.000 personas al año), no tenemos un showroom en una de las salas del edificio. El edificio es el propio showroom y sus más de 100 empleados que trabajamos en las oficinas del edificio experimentamos diariamente el mayor espectro de las tendencias de iluminación futuras” nos explicó Geiger. Un edificio con varias salas atractivas y luminosas, así como espacios abiertos que los empleados pueden utilizar de forma flexible, ofreciéndoles las condiciones ideales para trabajar, así como para el trabajo cooperativo.
Un componente importante, que encontramos, en el nuevo concepto del edificio – y una especialidad de TRILUX – es la iluminación inteligente en red que combina todo lo que el futuro puede ofrecer, desde sensores y gestión de la luz hasta el Human Centric Lighting y el mantenimiento preventivo.
Según Geiger «El Human Centric Lighting (HCL) es una de las ventajas más grandes que ofrece el cambio hacia los sistemas de iluminación LED inteligentes. Las soluciones de iluminación que se orientan en el transcurso natural de la luz diurna pueden reforzar el biorritmo y fomentar el bienestar. Así, las empresas contribuyen considerablemente a la salud, la motivación y la eficiencia de sus empleados y alcanzan una ventaja decisiva en la lucha por los nuevos talentos. Además, HCL tiene un efecto emocional, adaptando la atmósfera del local a cada estado de ánimo a través de la elección del color y de la intensidad de la luz. En las tiendas, por ejemplo, se crean unas experiencias de compra totalmente nuevas.”
Una historia de éxito de más de 100 años
Geiger siguió explicando, mientras visitábamos el edificio, cómo la capacidad de producción del grupo es muy importante alcanzando las 30.000 luminarias diarias, todo dentro de un proceso de innovación donde cada año se lanzan entre 28-30 soluciones nuevas. Actualmente disponen de 130 líneas de producto.
Grupo Trilux fundada en 1912, decía Geiger, ha consolidado unas ventas en el 2017 de 712 millones de euros con inversiones en el período 2016-2018 de más de 59 millones de euros. Más de 5.000 empleados (unos 1.800 en Alemania) repartidos a través de 50 países y 30 filiales que desarrollan sus tres áreas de iluminacion: Trilux, Oktalite y Zalux, la empresa española especializada en un “Made in Spain” de luminarias especiales que Trilux adquirió en el año 2000. Precisamente en España Trilux tiene una fuerte presencia con un equipo importante que está dando buenos resultados cuya dirección ostenta desde hace aproximadamente diez años, José Antonio López. El equipo de Trilux y Zalux ha trabajado, especialmente, la internacionalización de Zalux. Hoy en día, la empresa suministra a más de 60 países. Gracias a su visión del futuro y su compromiso, el equipo español ha garantizado un crecimiento sostenible que ha convertido a Zalux en un miembro extremadamente rentable del grupo TRILUX.
En los últimos años TRILUX Iluminación se ha posicionado como un fabricante líder para las soluciones profesionales de iluminación. Para ello, la posición en el mercado y la marca han sido ampliadas de forma consecuente tanto en España como en los países latinoamericanos. Hoy en día, TRILUX pertenece a los proveedores principales de las grandes cadenas comerciales en España y Portugal.
De cómo está cambiando la industria y el mercado y de cómo Trilux quiere liderarlo
Subimos a la 3ª planta donde nos invitan a pasar a la sala de reuniones. Tomamos café y agua y nos preparamos para escuchar como Trilux quiere liderar el cambio. Cuales son sus estrategias y en que modelos va a centrarse en los próximos años.
“»El futuro del sector de la iluminación está en la conectividad. Ya hoy en día, ciertos términos como, por ejemplo, Smart City, Industria 4.0 o el Internet de las Cosas dictan el discurso. En el futuro, los fabricantes y proveedores de soluciones de iluminación deben prepararse para un cambio tecnológico que ofrece más potencial que la revolución LED. Nosotros en TRILUX hemos marcado las pautas para este desarrollo: La conectividad es el factor decisivo para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio.”
Y ciertamente la palabra “conectividad” sonó durante toda la mañana, porque continuaba Geiger, nos encontramos en un mercado extremadamente dinámico y en crecimiento constante. Trilux no solo quiere quedarse en el pensamiento, sino ser pioneros, y marcar nuevos hitos.
“Como proveedor de sistemas con una competencia digital en crecimiento constante, ofrecemos a nuestros clientes unas soluciones que están preparadas para el futuro interconectado. Nuestra meta es ofrecer a cada cliente el camino más sencillo y seguro hacia una solución de iluminación a medida, energéticamente eficiente y apta para el futuro”.
Llegó el turno para Stephan Franken, director de Marketing de Lighting Solutions & Services que nos introduce en la realidad de un mercado que ha cambiado enormemente debido a la transformación LED, la creciente digitalización, así como a las megatendencias como conectividad y Big Data. Por un lado, añade Stephan, esto permite unas posibilidades muy versátiles. Por el otro lado, las soluciones de iluminación son cada vez más complejas y la elección, la configuración y el servicio se vuelven más complicados.
Trilux, dice Franken, ofrece unas soluciones inteligentes que marcan estándares en lo referente a la eficiencia energética y a la calidad de la luz para manejar mejor esa complejidad y también una amplia gama de servicios orientados en el cliente con productos adecuados, especialmente en lo referente a eficiencia, calidad, rendimiento y vida útil.
Soluciones globales
El mundo de la iluminación está cambiando y se imponen sin discusión cambios, tendencias y tecnológicas como la Conectividad y el IoT, la digitalización, los nuevos competidores, la presión de los precios, el control inteligente, la personalización de las soluciones, similitud en el porfolio de productos, de manera que continúa Stephan, el gran movimiento se está produciendo de proveedor del producto al proveedor de soluciones.
En resumen, el mercado ya no necesita proveedores de productos sino de soluciones, que además se centren en las personas y en añadir valor frente a centrarse en tecnologías como anteriormente. Hoy, además se necesitan equipos multidisciplinarios en un entorno de continuo diálogo.
Stephan enumera una a una las soluciones globales enfocadas a la industria, oficinas, exterior y gestión inteligente. Soluciones que van desde la gestión de la iluminación a través de su sistema LiveLink que permite la configuración, el mando, el control y la monitorización sin problemas de la red de iluminación hasta las tecnologías como, por ejemplo, el Human Centric Lighting ayudan a estabilizar el propio biorritmo y, de esta forma, fomentan también el rendimiento y el bienestar de los empleados en la oficina. Por último, Stepan, habla de las soluciones para la iluminación industrial en el que cita como características intrínsecas de las soluciones de Trilux, la calidad, el proceso de fabricación, la eficiencia energética y una vida útil muy larga.
Una información y asesoramiento adecuado a cada proyecto, con soluciones de financiamiento, unos servicios técnicos completos y un servicios de gestión de grandes proyectos hacen junto con la digitalización y servicios de monitoreo de la luz los servicios globales con los que Trilux competirá por estar otros cien años más en el liderazgo de la fabricación europea.