La reciente transformación de la emblemática Torres Colón en Madrid ha culminado en la creación de uno de los espacios de oficinas más sostenibles de toda España. El inmueble de 31 plantas, propiedad de Mutua Madrileña, no solo ha alcanzado la prestigiosa certificación de Edificio de Energía Casi Nula (NZEB), sino que también ha sido galardonado con los reconocidos certificados WELL y LEED.
Un pilar importante para estas certificaciones es el concepto de iluminación implementado para el edificio. En total, se instalaron alrededor de 3.000 luminarias hechas a medida por TRILUX que no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también enriquecen la experiencia laboral a través de tecnología de iluminación de vanguardia.

En concreto, para cumplir los altos requerimientos de sostenibilidad y eficiencia de los recursos de Grupo Mutua Madrileña, se ha optado por una solución de iluminación altamente eficiente con sensores integrados y Casambi como estándar para el control de la iluminación.
“Tras una demostración con prototipos personalizados, donde pudimos demostrar nuestra experiencia tecnológica, flexibilidad y capacidad de adaptación, se nos adjudicó el contrato para este proyecto único”, recuerda Arístides Pérez, Director de la aplicación Oficinas de TRILUX España.

TRILUX España ha desarrollado una serie de luminarias lineales hechas a medida especialmente para este proyecto, que se utilizan en todo el edificio. Todas las luminarias están equipadas con detectores integrados de luz diurna y presencia para ajustar automáticamente el nivel de luz según el uso y la hora del día, garantizando así una iluminación eficiente y promotora de la salud.
El color de la luz, de 4,200 Kelvin, cumple con los requisitos del concepto WELL, que fomenta un entorno laboral ideal. Estas luminarias cuentan con un CRI 90 y un URG 19, índice de deslumbramiento óptimo para trabajos de oficina como leer, escribir o mantener reuniones. Además, con las luminarias colgantes Sonnos -en negro-, se creó una iluminación ultramoderna, perfectamente adaptada a las necesidades de los empleados.

Un aspecto destacado del proyecto es el control digital mediante el sistema Casambi. Las luminarias están conectadas en red planta por planta a través de un gateway con conexión a internet. Esto permite que la empresa de mantenimiento responsable las monitoree y controle fácilmente en línea. Así, si una luminaria falla, se puede reemplazar sin necesidad de reprogramación, ya que cada punto de luz en el plano del edificio está vinculado a los parámetros operativos programados.
Fuente de imágenes: TRILUX

