El sector retail en España es consciente de la importancia de la iluminación en los comercios para potenciar las ventas, destacar los productos y crear espacios atractivos. La calidad de la iluminación, el diseño lumínico y la versatilidad de las soluciones de iluminación inteligentes son puntos clave que cualquier profesional del sector minorista debe tener en cuenta.
Para analizar la percepción de la iluminación desde el ámbito retail, algunos de los representantes y responsables de las empresas referentes del sector se dieron cita en el encuentro de TRILUX Retail que la compañía celebró en Madrid en el marco de la campaña Living Contrasts. Distintos ponentes nacionales e internacionales presentaron las últimas tendencias en cuanto a iluminación para retail, mostraron la importancia del diseño y la calidad de la luz, y destacaron las oportunidades generadas por la versatilidad de las luminarias inteligentes.
“La iluminación en retail tiene un papel cada vez más destacado gracias a las oportunidades que genera: potencia las ventas destacando los productos y resaltando sus colores reales, atrae a los clientes hacia los comercios, y proporciona soluciones inteligentes de recopilación de datos. Desde TRILUX somos conscientes del potencial de la iluminación para el sector minorista, y por ello hemos querido mostrar las últimas tendencias y reunirnos de nuevo con nuestros principales socios y clientes”, explicó Ignacio Reviriego, director de ventas y marketing de TRILUX Iluminación España
Diseño, calidad e inteligencia, claves de la iluminación en retail
Disponer de un buen sistema de iluminación en el entorno retail puede cambiar los resultados de un comercio. Adaptar el espacio al producto mediante la iluminación afecta a la presentación global no solamente de la tienda, sino de la misma marca, que puede destacar en entornos comerciales concurridos. A esto hay que añadir la necesidad de ajustar la iluminación a las necesidades tanto de los clientes como de los trabajadores, con tal de crear ambientes agradables y atractivos.
“El sector minorista es consciente del potencial de la iluminación, y por ello valoran un buen diseño lumínico que dé uniformidad y cohesión a los locales, pero que al mismo tiempo les permita resaltar ciertas zonas. También exigen una mayor calidad de la luz que permita destacar los colores, formas y texturas de los productos de manera natural”, expone Guido Fox, International BDM Key Account Management de TRILUX. “En este contexto gana protagonismo la iluminación basada en las personas, que asegura las mejores condiciones en cada momento gracias a la gestión inteligente de los ambientes”.
Los profesionales del retail también valoran especialmente las oportunidades que aporta una instalación de luminarias inteligentes. “La iluminación se está utilizando como plataforma base sobre la que montar otras tecnologías que aportan valor añadido, sistemas de voz, datos o posicionamiento que permiten conocer el comportamiento de los compradores y generar estrategias para incrementar las ventas”, apunta Antonio Arteche, sales director para el sur de Europa y Latam de Casambi.
Por su lado, José Luis Portillo, sales & business development manager de HMY, destaca la importancia de disponer de un solo proveedor que integre todas las soluciones: “hasta ahora teníamos que buscar distintas empresas que nos proporcionasen soluciones de vigilancia, monitorización, conteo o iluminación. TRILUX nos lo proporciona todo en conjunto y nos ofrece un diseño personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente, producto o área”.
La sostenibilidad, clave para una iluminación eficiente en retail
Disponer de sistemas eficientes y eficaces que ofrezcan una iluminación adecuada y, al mismo tiempo, permitan reducir costes de instalación y consumo energético es otro punto clave para el sector minorista. Los profesionales buscan agilidad y rapidez en los plazos de entrega e instalación, durabilidad en las soluciones, garantía de mantenimiento, y capacidad de gestión, monitorización y control del uso eléctrico.
“En TRILUX tenemos un compromiso total con la sostenibilidad del planeta y la responsabilidad hacia las personas. Por ello tenemos distintos programas en marcha que incluyen la neutralidad de carbono para 2025, la reducción de materiales de embalaje, el uso de materiales reutilizables y reciclables en nuestro proceso de producción para fomentar una economía circular, y la proximidad de nuestros centros de fabricación para reducir los costes de transporte”, describe Jennifer Campbell, responsable de sostenibilidad de TRILUX. “Todas las personas que formamos parte de TRILUX trabajamos a diario para mejorar nuestro impacto sobre el planeta y asegurar un mejor futuro para todo el mundo.”
Fuente de imágenes: TRILUX