Al exponer alimentos en una tienda gourmet, el objetivo trasciende la mera exhibición; se trata de convertirlos en atractivas obras visuales que cautiven y estimulen el consumo. Un factor esencial en este proceso es la iluminación, la cual debe ser meticulosamente seleccionada para resaltar la apetitosidad y autenticidad de los productos.
La reproducción cromática precisa es crucial para mostrar la verdadera diversidad de colores, mientras que una menor emisión de calor es vital para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Este fue el principio que guió a los expertos de Trilux durante la implementación de la iluminación de la tienda gourmet Favo Deli & Apero en Cracovia.
Gastronomía Gourmet
Favo representa un nuevo concepto de tiendas gourmet al fusionar, por un lado, un establecimiento de productos selectos y de alta calidad procedentes de Italia, España y Francia, con un espacio gastronómico donde los clientes pueden degustar estas exquisiteces en creativas presentaciones.
Este novedoso mercado de interior marida, por tanto, la diversidad culinaria con una estética refinada, posicionándose como uno de los pioneros en Polonia en integrar armoniosamente la zona de Deli, dedicada a la venta, con la zona de Apero, enfocada en la restauración.
“El concepto de una tienda delicatessen con una zona de apero responde a un claro aumento en el interés de los clientes por alimentos frescos y de buena calidad. La combinación de delicatessen y apero permite crear el ambiente adecuado a través de una comunidad de personas que valoran el espacio como idóneo para reunirse y relajarse”, explica Aleksander Olszowski, Gerente General de Favo.
Iluminando la experiencia gastronómica
Para dotar al espacio de la iluminación adecuada a su innovadora propuesta Gourmet, se apostó por una sistema de iluminación de Trilux que permitiera satisfacer los requerimientos específicos de las diferentes zonas y propuestas que conviven en la tienda.
Así, la zona de exhibición de productos de Favo cuenta con diferentes soluciones de iluminación cuidadosamente seleccionadas. Por ejemplo, el pan está iluminado con un color de luz de 2400K y con un índice de reproducción cromática muy alto de 98. Es un color de luz cálido especial que TRILUX ha estado utilizando en Polonia durante más de dos años. En la sección de carnes, se usaron dos tipos de colores de luz: Meat y Meat+Fish. La diferencia en el color de luz radica en la composición precisa de luz rosa y luz blanca.
Las frutas y verduras, al igual que la zona de restauración, están iluminadas con un color de luz especial que TRILUX ha desarrollado en respuesta a las necesidades del mercado alimentario: Brilliant Food. También es un tipo de luz cálida, con un alto grado de reproducción cromática de 98, que realza los colores amarillo, rojo y verde, entre otros.
“Al diseñar la tienda Favo, nuestra tarea era resaltar todos los colores de los productos frescos en exhibición, pero también elegir la iluminación adecuada para la zona de restauración. Esta debía mantener una atmósfera amigable y cálida en todo el lugar, por lo que optamos por luz cálida, que invita a quedarse y probar los productos de la tienda”, explica Filip Gabryelczyk, Manager de Retail en TRILUX Polonia.
En concreto, se instalaron luminarias LED B.Veo Track de TRILUX, las cuales disponen de un cabezal giratorio que permite una iluminación precisa y adaptada a cada área específica de la tienda. Estos proyectores cuentan con una carcasa extremadamente delgada que se integra de manera casi imperceptible con el riel, aportando una estética refinada y minimalista capaz de adaptarse a cualquier diseño de interior.
Fuente de imágenes: TRILUX