Eficientes, prácticos y sobre todo más saludables. Así deben ser los entornos laborales actuales para que los trabajadores obtengan bienestar y un mejor rendimiento de sus tareas. Trilux ya hace tiempo que lo hace posible con sus soluciones Human Centric Lighting, revolucionando la luz presente y la que nos acompañará durante el futuro.
Una iluminación saludable, en pro del bienestar
Según la OMS, es un imperativo moral crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Esto pasa por aportar soluciones eficientes, donde, tanto materiales, distribución del espacio como iluminación deben adaptarse a las circunstancias de los empleados.
Una mala iluminación puede provocar la aparición de fatiga visual, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas: problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor) dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, etc. En consecuencia, y tal como establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, un análisis ergonómico y de seguridad de un lugar de trabajo siempre debe tener en cuenta que el nivel de iluminación sea el idóneo.
Es aquí donde surge el concepto de Human Centric Lighting que vincula la iluminación al ser humano, adaptando sus características a las necesidades de los individuos y ofreciendo así una calidad máxima de luz en cada momento. Desde una reunión por la mañana, a cuando comemos a mediodía o bien a la hora de trabajar por la tarde ultimando proyectos. Cada tarea se realiza en un tiempo y luz adecuados, y la iluminación centrada en el HCL nos acompaña para adaptarse a nuestro ritmo biológico. Conscientes de ello, Trilux suministra todos los componentes de un sistema de iluminación Human Centric Lighting profesional. “Ello contribuye a mejorar el biorritmo y aumenta la satisfacción de los empleados que se dan cuenta del apoyo óptimo durante su trabajo diario”, destacan.
Crear luz para las personas
Hace poco, Trilux ha cambiado su nave de producción durante el funcionamiento continuo a la iluminación HCL, sustituyendo las luminarias E-Line LED por las variantes Active. Con ello velan por un asesoramiento amplio y un concepto de iluminación a medida y profesionalmente planificado para poder adaptar de forma óptima los parámetros de iluminación dinámicos y, finalmente, aprovechar todos los recursos que vemos que aporta la iluminación HCL.
Idean, diseñan y crean luz para las personas a través de un sistema de control de la iluminación inteligente. De manera que, si optar por una solución HCL ofrece muchas ventajas, todavía es mejor si podemos elegir de entre un amplio portfolio para adaptar de forma óptima el diseño y la luminotecnia a las ideas y a los requisitos propios. “Contamos con un amplio portfolio de luminarias Active aptas para HCL, caracterizadas por unas tecnologías pioneras y un diseño estiloso. El resultado es una luz de excelente calidad para cualquier aplicación deseada”, comentan desde Trilux.
Cómo aplicar la mejor iluminación en oficinas: Certificación Well
Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por tanto, aquellos lugares donde vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad. Para esto se ha establecido la certificación Well, un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes. El Instituto Tecnológico de Galicia, en base a esta certificación, establece que es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Está basada en el rendimiento y no en la prescripción.
Este sistema, entre otros parámetros, también establece cómo debe ser la iluminación en los edificios, y por ende, en las oficinas actuales, pues los estudios han demostrado que la exposición a la luz tiene un impacto en el estado de ánimo y reduce los síntomas de depresión en las personas.
La integración de la luz natural y artificial en el proyecto arquitectónico para crear estrategias de iluminación centradas en la salud humana puede contribuir a diseñar entornos más saludables y productivos. Y además, se diseña en base a:
- Controles individualizados.
- Agudeza visual.
- Diseño de la iluminación teniendo en cuenta los ritmos circadianos.
- Control del deslumbramiento.
- Acceso a iluminación natural.
- Calidad de la iluminación.
En Trilux todo está adaptado de forma perfecta, desde el asesoramiento de iluminación y los componentes de hardware y de software hasta el control intuitivo de la iluminación. El resultado: el máximo control a través de una sola aplicación que vela por la salud de las personas.
Fuente de imágenes: Trilux