TRILUX colabora con el especialista holandes en fibra óptica de plástico, FiberUnlimited, para el desarrollo de nuevas soluciones de transmisión de datos más eficiente y segura en los sistemas de iluminación en red.
Las llamadas fibras ópticas de plástico (POF) son un tipo de fibra óptica hecha esencialmente de plástico que comporta importantes ventajas con respectos a la fibra óptica tradicional, al ser mucho más flexibles y robustas, pudiendo conectarse sin necesidad de soldar cables. “En comparación con una red UTP (topología en estrella), las soluciones POF (topología en cadena) podrían requerir hasta un 90% menos de cable y un 80% menos de hardware en la sala de control. Esto puede reducir el tiempo de trabajo y puesta en marcha en hasta un 95% disminuyendo los costes totales en hasta un 70%”, señalan desde Trilux.
Como parte de la colaboración, TRILUX y FiberUnlimited han desarrollado un módulo de red POF personalizado para la línea continua E-LINE NEXT LED, que puede utilizarse para implementar de forma flexible la gestión de la iluminación y las aplicaciones IoT.
“Con esta colaboración, estamos ofreciendo a nuestros clientes una alternativa extremadamente potente, rentable y sostenible al cableado de datos clásico. Además, estamos respondiendo a un futuro aumento de la demanda del mercado de grandes anchos de banda en la red Ethernet de interiores”, explica Joachim Geiger, CSO y CMO de TRILUX.
El primer proyecto en el que se ha implementado esta solución, ya se ha completado. Nedcargo, un especialista holandés en logística, buscaba una solución escalable y flexible para la renovación de la iluminación de su almacén logístico de aproximadamente 20.000 m² en Soesterberg (Países Bajos). Para conseguirlo, optaron por la TRILUX E-Line Next LED como solución POF, ya que el cableado POF permite insertar componentes IoT en cualquier punto de la red.
De este modo, Nedcargo pudo distribuir de forma óptima los puntos de acceso Wi-Fi en los pabellones para garantizar una amplia cobertura de la red. Los detectores de movimiento se integraron en la red como una solución independiente.
Gracias a esta remodelación, Nedcargo espera un ahorro energético de hasta el 35% en comparación con el sistema antiguo. Además, gracias a su flexibilidad y escalabilidad, el sistema ofrece muchas opciones de actualización, reequipamiento o ampliación, lo que se traduce en una máxima seguridad futura,
“Con las luminarias POF de TRILUX, nuestra tecnología de red puede integrarse de forma invisible, como parte del sistema de iluminación de la sala, minimizando el esfuerzo de instalación y maximizando la funcionalidad y la flexibilidad”, explica Steven Bleker, Director General de FiberUnlimited.
Dado que ya están previstos otros proyectos, TRILUX y FiberUnlimited están ampliando continuamente la cartera de luminarias POF en el marco de la cooperación.
Imágenes: Trilux