En lo que respecta a la neutralidad climática, se aplica la siguiente máxima: cuanto antes, mejor. Es por eso que la empresa de logística Kuehne + Nagel decidió renovar toda la iluminación en dos ubicaciones logísticas en el norte de Alemania.
La razón es el alto potencial de CO2 y ahorros de costes, que se pueden lograr cambiando a sistemas LED altamente eficientes y en red.
Como proveedor de servicio completo, TRILUX renovaron todas las áreas en un tiempo récord, incluida la gestión de la iluminación y las funciones de IoT.
Dos centros logísticos con una misión: mayor sostenibilidad
La tarea fue tan clara y simple como compleja y extensa. Renovar toda la iluminación en las dos ubicaciones logísticas de Kuehne + Nagel en Obergeorgswerder y Altenwerder con el objetivo de estar preparados para el futuro.
Equipar todas las áreas, desde las zonas de manipulación y embalaje hasta los almacenes y las áreas exteriores, con soluciones de iluminación eficientes y diseñadas con precisión. También se incluían las redes, GESTIÓN DE LA ILUMINACIÓN y conexión a la nube.
Gracias al amplio portfolio de TRILUX, se pudo implementar todos los requisitos con un solo proveedor. En Obergeorgswerder, las luminarias del interior estaban equipadas con el sistema de gestión de iluminación LIVELINK PREMIUM en red, diseñado para el control y seguimiento de grandes proyectos con cualquier número de puntos de luz.
Combinándolo con sensores de presencia e iluminación diurna, los costes de energía se pueden reducir en aproximadamente un 26 % comparación con una solución LED sin regulación.
La lanzadera LED: rendimiento en franjas de luz por kilómetro
Una de las partes más complejas fue la renovación de 44.000 m2 de espacio de manipulación en un total de cinco pabellones en Obergeorgswerder. El primer paso fue desmontar y deshacerse de la antigua franja de luz de 7,5 km. TRILUX instaló 7.5 km con E-Line Next LED, de forma rápida, sencilla y sostenible, gracias a la lanzadera LED.
El principio, las luminarias no se empaquetan individualmente ni se envían en paquetes sobre palets, como suele ser el caso. Se ensamblan previamente en un sistema de transporte de cinco metros de largo con ruedas, casi sin embalaje, y se entregan al cliente por camión. Esto simplifica y acelera enormemente el proceso de instalación, ya que los módulos LED no tienen que desembalarse y tampoco hay desperdicios para su eliminación.
En Obergeorgswerder, la renovación completa de todas las luminarias, incluida la franja de luz de 7,5 km, se implementó en solo ocho semanas sin interrumpir las operaciones.
Configuración preparada para el futuro: mantenimiento predictivo y mapa de calor
Al trabajar en red y conectar las luminarias a la nube, todo el sistema de iluminación se puede controlar y monitorizar convenientemente. A través del servicio digital «TRILUX LIGHT MONITORING». Los parámetros de funcionamiento de cada punto de luz individual en la red de iluminación son monitorizados y analizados.
Estos datos forman la base para el mantenimiento predictivo, que se basa en necesidades reales en lugar de intervalos fijos. Esto reduce los costes y aumenta la seguridad.
Otro gran paso hacia el futuro: las soluciones en Obergeorgswerder están preparadas para IoT y han sido equipadas con potentes sensores 3-D para el llamado «mapa de calor» vía plug and play.
Las rutas de personas y vehículos en los pasillos se determinan y se muestran como una distribución de frecuencia preparada gráficamente en el plano del edificio. Por ejemplo, los puntos calientes y las áreas de peligro pueden identificarse y eliminarse.
Hoy más sostenibilidad, eficiencia y seguridad, y toda la libertad para el mañana
La renovación ha valido la pena en todos los ámbitos. Al pasar a la tecnología LED de bajo consumo energético con gestión de la iluminación, los costes operativos en ambas ubicaciones se han reducido significativamente.
Una comparación de los costes de electricidad en octubre de 2020 (después de la renovación) en comparación con octubre de 2019 muestra una reducción de alrededor del 30 %.
Al mismo tiempo, ha aumentado la calidad de la iluminación, con efectos a veces sorprendentes. En Obergeorgswerder, los empleados sordos se sienten mucho más seguros en su entorno de trabajo gracias a los paquetes de lúmenes más altos. Y cuando se trata de viabilidad futura, nada que desear. Con el mapa de calor, Kuehne + Nagel ya ha implementado un servicio basado en la ubicación para la iluminación, y los sistemas se pueden actualizar con componentes de IoT adicionales en cualquier momento a través de plug and play.
Artículo elaborado por el Departamento de Marketing de TRILUX