El control de las instalaciones en su totalidad es una demanda cada vez más solicitada en el mercado. Las compañías quieren gestionar de forma centralizada, directa y sencilla las soluciones integradas en sus infraestructuras, como la iluminación, la climatización o la calidad del aire. Para dar respuesta a esta necesidad, TRILUX y Adquio han firmado un acuerdo, a partir del cual, TRILUX Iluminación ofrecerá a sus clientes un BMS (Sistema de Gestión de Integral de Servicios de un Edificio) con inteligencia artificial. Esta colaboración permite conocer las necesidades de cada instalación en tiempo real y, además, actúa como centro de soporte para los equipos de mantenimiento, optimizando así la gestión de las soluciones lumínicas. El acuerdo que se enmarca en la búsqueda de relaciones de TRILUX para potenciar el rango de soluciones que ofrece a sus clientes en cualquier mercado vertical, como es el de las oficinas, la logística, el industrial o del retail.
Cada vez más compañías reconocen que la iluminación es mucho más que un recurso fundamental para el funcionamiento de sus negocios y saben que las necesidades lumínicas de una instalación varían, sobre todo, según su uso. También dependen de las condiciones climatológicas o de la función que se desempeña en cada uno de los espacios, como pueden ser las diferentes secciones de un supermercado, las diversas zonas que conforman una oficina o las particularidades de un comercio minorista.
“Estos sectores demandan soluciones que les permitan centralizar el control de sus instalaciones para optimizar su gestión”, indica Ignacio Reviriego, director de Marketing y Ventas de TRILUX en España. “Se trata de un acuerdo que nos permite dar un paso tecnológico avanzado y que nos convierte en el primer fabricante de iluminación capaz de controlar todas las instalaciones al completo y dar una solución de eficiencia energética al cliente”.
Control inteligente de la iluminación en tiempo real
Los factores ambientales como la temperatura, la luminosidad exterior o la calidad del aire influyen en las necesidades de iluminación de un edificio. TRILUX podrá identificar estas particularidades y aportar soluciones integrales específicas para cada una de ellas. Esto es posible gracias a la integración en sus sistemas de la tecnología Adquio y Adquio Cloud. A partir de la implementación de esta tecnología, la gestión de la iluminación o la climatización de las instalaciones podrá controlarse en relación a diferentes parámetros. Estos pueden monitorizarse desde dispositivos locales o desde la nube, o mediante una combinación de ambas, todo siempre en tiempo real.
“Con este acuerdo, TRILUX puede expandirse a otros sectores más allá del de la iluminación, como es el de la climatización, opción muy ligada a los proyectos en los que trabajan” explica Guillermo Cuervo CTO de Adquio. “Nuestras soluciones les aportarán tanto los controladores como la experiencia en este sector y, trabajando conjuntamente, podrán acometer proyectos más integrales”.
Ignacio Reviriego señala los beneficios de este acuerdo para los clientes de la compañía “son todos aquellos relacionados con lo que llamamos ‘más allá de la iluminación’”, y explica que “la iluminación está pasando a ser solo una parte de todos los servicios que proveemos, y por ello estamos desarrollando un universo de soluciones específicas en el entorno de la digitalización dirigidas a la monitorización y a la mejora de las infraestructuras”.
Variedad de soluciones y sostenibilidad
Gracias a la inteligencia artificial, las soluciones Adquio no solo permiten la gestión integral de la iluminación, si no que su tecnología basada en el análisis de datos es capaz de controlar las particularidades de una zona o de ciertas dependencias en base a la automatización de unos parámetros previamente identificados y programados. Además, mediante la plataforma de software Adquio Cloud, siempre se pueden controlar y actualizar en tiempo real.
Arístides Pérez, Business Developer Manager de TRILUX en España explica que “sectores como el de las oficinas han tenido unas necesidades muy cambiantes durante los meses de pandemia, y ahora el cliente quiere tener la capacidad para gestionar de una manera más inteligente y eficaz sus instalaciones y, sobre todo, dar una respuesta mucho más rápida a sus necesidades. El sector retail, como supermercados o tiendas de ropa, es otro en el que vemos muchísimo potencial a este acuerdo”.
La variedad de soluciones de hardware que ofrece Adquio responden a las diferentes necesidades que pueda tener una instalación. Su gama de productos que se diferencia por la cantidad de puertos de entrada y salida que ofrecen en formatos diversos, incluido Ethernet. Todos ellos incluyen una conexión WiFi segura que recoge los datos de la instalación y permite su control, el cual se complementa con un sistema de alarmas, siempre personalizable, que avisará de cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento de la instalación.
Con este acuerdo, TRILUX Iluminación también ofrece AdquioLink, un controlador programable que alimenta los BMS sin tener que hacer ningún tipo de instalación por parte del cliente. Este controlador se ejecuta en la nube con la misma interfaz que el resto de soluciones Adquio, pero sin la necesidad de tener un dispositivo físico instalado en la propia compañía. Una solución que puede actualizarse en base a las necesidades energéticas del cliente, lo que lleva a ahorrar costes en la compra inicial y en su mantenimiento, y permite reducir el consumo de energía.
La importancia del acuerdo a nivel local
Este acuerdo se enmarca en la estrategia de TRILUX en la búsqueda de relaciones que potencien la oferta de soluciones que ofrece a sus clientes en cualquier mercado vertical. A nivel del mercado español, Joachim Geiger, CSO y CMO de TRILUX Iluminación, confirma que se trata de “una colaboración muy importante” que refuerza “la responsabilidad que el Grupo da a los países y a los gerentes locales porque los clientes necesitan flexibilidad y velocidad de reacción” por parte de los fabricantes.
En este sentido, Joachim Geiger sitúa a España “como uno de los mayores mercados de TRILUX, en donde nos estamos posicionando muy cerca de nuestros clientes. Para nosotros es clave no centralizar nuestra actividad en Alemania, si no estar cerca de los mercados locales”. Y recalca que, para TRILUX, “la iluminación es mucho más que iluminar”.
Autor: Dpto. Marketing de TRILUX