Tridonic presenta SIDEREA, una nueva solución de iluminación exterior con una amplia cartera de productos que posibilitan a las ciudades y municipios dar el siguiente paso en su camino hacia la “ciudad digital o inteligente”.
Contar con una infraestructura moderna es un paso esencial en el camino a la ciudad inteligente y con conexión digital del futuro. La urbanización, el cambio climático y la digitalización obligan a desarrollar nuevas formas de pensamiento y soluciones para ciudades y municipios. Una infraestructura de iluminación moderna es un excelente punto de partida en el camino hacia la ciudad digital.
Es por ello que Tridonic ha desarrollado SIDEREA, una nueva gama de soluciones basadas en estándares abiertos para una iluminación exterior digital y respetuosa con los recursos energéticos. Los nuevos componentes inteligentes de iluminación, como los sensores, drivers, módulos de comunicación, módulos inalámbricos y pasarelas para la conexión a sistemas de gestión central y plataformas Smart City, hacen que SIDEREA sea una solución totalmente integrada compatible con diversas aplicaciones de Smart City.
Escalable según las necesidades
Concebida como sistema escalable, la nueva solución de iluminación para exterior de Tridonic abarca diversas necesidades y aplicaciones, y crece según sea necesario para garantizar su uso en el futuro. De esta manera, con SIDEREA se pueden implementar tanto puntos de luz individuales como grandes instalaciones con miles de puntos de luz. A diferencia de las soluciones independientes basadas en DALI, un sistema de gestión central (CMS) permite controlar, monitorizar y analizar la instalación mediante pasarelas en tiempo real, incluso de forma remota.
Actualmente, Tridonic trabaja también en una solución de gestión de grupos local y autónoma para instalaciones más pequeñas de hasta 60 puntos de luz y grupos de luminarias. La gestión de grupos se lleva a cabo mediante comunicación inalámbrica por RF, con puesta en funcionamiento y mantenimiento in situ. En este caso, se ofrece la opción de actualizar a la variante de CMS.
Interfaz abierta para un funcionamiento con garantía de futuro
Con estándares como el Libro 18 de Zhaga o D4i, así como la cooperación con la empresa de tecnología suiza Paradox Engineering, SIDEREA sienta las bases para un sistema flexible, abierto, con garantía de futuro y fácil de integrar. Con “PE Smart Urban Network” de Paradox Engineering, una red inalámbrica y un sistema de gestión central pueden supervisar y controlar el alumbrado público. Basada en estándares y modelos de datos abiertos, la “PE Smart Urban Network” permite la interoperabilidad completa a la hora de gestionar dispositivos, datos y aplicaciones.
Mediante la plataforma de Paradox Engineering, “PE Smart Urban Network”, las ciudades pueden transformar los datos (por ejemplo, mediante el modelado de datos y análisis) en valiosa información a partir de la cual tomar decisiones. Gracias a los estándares abiertos, no existe ningún límite para futuras ampliaciones ni para la integración de aplicaciones adicionales. Se pueden añadir y actualizar sensores y nodos de comunicación de forma sencilla mediante Plug-and-play. La tecnología Blockchain integrada optimiza la seguridad y proporciona la base para innovadores modelos de monetización de datos.
De la iluminación a la Smart City
Algunas de las aplicaciones que integra esta nueva solución de Tridonic son las siguientes:
- Gestión de recursos: monitorización y control de la iluminación en tiempo real. Con SIDEREA, las ciudades obtienen información en tiempo real gracias a la interconexión del alumbrado público. De este modo, es posible localizar averías de forma precisa, identificarlas y repararlas rápidamente, lo que permite ahorrar costes. De la misma manera, obtener datos actuales sobre la vida útil restante hace que sea posible planear con antelación la sustitución de componentes individuales.
- Light on demand: reducción del consumo energético y de la contaminación lumínica. Mediante la integración de sensores, SIDEREA adapta automáticamente la intensidad de la iluminación a la situación del tráfico actual. Gracias a ello, se aumenta la seguridad de las calles a la vez que se reduce el consumo energético. La reducción automática del nivel de iluminación durante la noche disminuye la contaminación lumínica.
- Iluminación dinámica: dirige la atención y canaliza las emociones Con SIDEREA, las áreas urbanas pueden iluminar de forma individual aceras y carreteras, así como plazas. Además, SIDEREA puede controlar luminarias equipadas con tecnología Tunable White para respetar el ciclo diurno/nocturno natural de las personas. A nivel emocional, promueven la interacción y animan las plazas públicas.
Fuente de imágenes: Tridonic