Cada vez son más las aplicaciones de iluminación que requieren de una programación de los ajustes de los drivers LED in situ y la lectura de los parámetros o la copia de los existentes en otra unidad. Actualmente, los fabricantes de luminarias LED utilizan diversos métodos para esta programación, dificultando las labores de mantenimiento en campo. Es por ello que el Consorcio Zhaga ha desarrollado una nueva especificación para armonizar los protocolos de comunicación entre las aplicaciones de mantenimiento en móviles y tablets, y los lectores NFC.
Zhaga ofrece ahora a los instaladores eléctricos, integradores de sistemas y proveedores de energía la opción de seleccionar una interfaz de programación conforme los Zhaga Book 24 y 25 que garantizan la compatibilidad con los drivers LED certificados y las herramientas de servicio in situ.
Recientemente, Tridonic ha completado con éxito la certificación de una cartera de drivers LED para aplicaciones de exterior de la serie ADV3 / EXC3 / PRE3 según el Book 24, también conocido como programación Zhaga NFC. De este modo la empresa de tecnología de iluminación se convierte en pionera a nivel mundial en ofrecer drivers con la certificación según el Zhaga Book 24, representando todo un hito en la aplicación de la tecnología NFC.
“La interoperabilidad entre los lectores NFC y los componentes de iluminación programables por NFC es un requisito previo para la adopción de NFC en la programación in situ. Así eliminamos los problemas de interoperabilidad entre las interfaces de mantenimiento Bluetooth por NFC y los drivers LED. Esto permite configurar las luminarias que pueden ponerse en marcha in situ con la aplicación Tridonic 4service NFC y que sean fáciles de mantener durante todo su ciclo de vida”, detalla Markus Wagenseil, director del segmento de exteriores de Tridonic.
El Zhaga Book 24 describe la programación de los componentes de las luminarias mediante NFC y el book 25, publicado en febrero de 2022, define un protocolo de comunicación Bluetooth Low Energy para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento de campo en un dispositivo inteligente y el lector NFC. Estas especificaciones de Zhaga resuelven los problemas de gestión de datos de las luminarias inteligentes con herramientas de mantenimiento interoperables que permiten que las luminarias configurables sean fáciles de mantener durante todo su ciclo de vida.
Los detalles sobre los productos se muestran en la base de datos de productos Zhaga. La certificación sólo se emite tras la verificación mediante pruebas independientes.
Fuente de imágenes: Consorcio Zhaga