Tridonic ha estado presente en la Exposición Universal de Dubai suministrado los drivers LED para los tres portales de entrada de diseño surrealista del recinto, así como los drivers LED DALI de bajo consumo para iluminar los restaurantes de la expo.
La gran exposición universal EXPO 2020, se celebró finalmente del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo del 2022 en Dubái, tras tener que haberse aplazado con motivo de la pandemia. En los tres portales de entrada, los visitantes encontraron una primera muestra de la arquitectura única del centro de exposiciones.
Inspiradas en la arquitectura tradicional árabe «Mashrabiya», las entradas eran una muestra brillante de arquitectura surrealista. Los portales, formados por una compleja estructura de líneas destacaban tanto visual como técnicamente. Creaba un patrón de cuadrícula geométrica que cambiaba según la perspectiva del observador y permitía que el aire y la luz fluyeran libremente. Se empleó un proceso especial durante el cual se hilaron fibras de carbono y resina de alta calidad, finas como el papel.
Un juego trascendental con la luz, la sombra y el espacio
Para desplegar este efecto en los portales de entrada, se requería jugar con la luz, la sombra y el espacio. El arquitecto Asif Khan quiso transmitir un simbolismo especial a los visitantes de la feria. Tras atravesar las puertas, se abre el mundo del recinto ferial, que se diferencia claramente del mundo que hay fuera, antes de entrar:el futuro y sus infinitas posibilidades.
Para lograrlo, fue necesario iluminar los portales de entrada de la Expo 2020, de 21 metros de alto, 30 metros de largo y 10,5 metros de ancho, de una manera única. El fabricante de iluminación Vice, cliente de Tridonic desde hace mucho tiempo, trabajó con Scientechnic para lograr este objetivo. Vice adaptó su luminaria Lightway 6 IP67 para satisfacer los requisitos de diseño de los expertos en iluminación de AECOM.
La combinación especial de ópticas logró el efecto de iluminación deseado de una instalación discreta en el suelo, sin dejar de cumplir con las estrictas normas de iluminación. Para ello, se integraron y ajustaron tres lentes con diferentes ángulos de haz de 5, 8 y 16 grados.
Drivers LED de Tridonic para una alta calidad de iluminación y consistencia cromática
Vice diseñó la luminaria empotrada Lightway 6 IP67 para no deslumbrar a los peatones y proporcionar iluminación vertical, horizontal y ambiental. Varía de un blanco cálido a un color ámbar intenso al atardecer, recreando la calidez de la luz natural de Dubái.
Se comprobó que se lograba el efecto deseado con una serie de pruebas exhaustivas con Scientechnic y el uso de drivers Tunable White LED DT8 LCA PRE DALI de Tridonic. Ya están precalibrados para garantizar una alta calidad de iluminación y consistencia cromática. Se instalaron un total de 900 luminarias Lightway 6 con drivers de Tridonic.
“Tridonic ha sido un aliado de confianza. El driver Tunable White LED DALI Tipo 8 PRE garantiza una transición blanca dinámica desde 3000 Kelvin a ámbar manteniendo la misma intensidad de iluminación”, explica Jessica Farah, directora técnica y comercial de Vice. “Cuando los asistentes recuerden la EXPO 2020, lo primero que recordarán será los fascinantes portales de entrada. Este proyecto tan complejo no habría sido posible sin el valioso apoyo de los socios AECOM, Tridonic y Vice”, añade Samer Moukalled, vicepresidente de Scientechnic Lighting Solutions.
Iluminación sostenible para 200 restaurantes de la EXPO
Además de los portales de entrada, Tridonic también equipó otras zonas de la EXPO 2020 con tecnología LED innovadora, incluido el espacio «Eat at Expo», con unos 200 restaurantes e instalaciones gastronómicas alrededor del recinto ferial. La sostenibilidad juega un papel especial en su funcionamiento. Y es que la Expo 2020 apuesta especialmente por conceptos de ahorro de recursos y respetuosos con el medioambiente. Su efecto durará más allá de su ubicación y los seis meses que duró el evento, al inspirar a los asistentes a formar parte del viaje hacia un futuro más sostenible.
Eat at Expo también se alineó con este compromiso con la sostenibilidad, dado que la mayoría de los restaurantes continuarán operando tras la finalización de la exposición universal. Esto también aplica al concepto de iluminación. La empresa No Gray Area, un importante cliente de Tridonic, tenía que asegurarse de que el diseño de iluminación y los materiales de los restaurantes cumplieran con los altos requisitos de sostenibilidad de la Expo 2020. Así pues, los productos utilizados debían presentar la más alta calidad, funcionar de manera extremadamente fiable y ofrecer un excelente servicio posventa.
El requisito más importante para los restaurantes Eat at Expo era poder regular las luminarias. El objetivo fue crear un ambiente agradable y permitir el ahorro de energía. Por eso, las luminarias de los comedores cuentan con drivers LCA-premium-DALI-LED de alta calidad de Tridonic. Como resultado, el concepto de iluminación de Eat at Expo cumple con creces los altos estándares de sostenibilidad de la Expo 2020.
Fuente imágenes: Tridonic